La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya integró al Expediente Digital Único en Salud (EDUS) 82 de sus 115 laboratorios (71,3%), con el fin de obtener reportes en tiempo real de la situación nacional por la pandemia de COVID-19.
Según la institución, como el número de casos nuevos de la enfermedad cambia constantemente, se hizo necesario hacer la integración. Esta avanza de forma gradual porque existen varios sistemas informáticos en los laboratorios, sin embargo, se espera que en las próximas semanas se complete en su totalidad.
"Además de la importancia del resultado para cada persona, ese reporte de casos positivos y negativos por la enfermedad COVID-19 sirve de base para que los equipos técnicos tomen decisiones sobre el abordaje de la pandemia, pues permite orientarse en cuál es el desplazamiento del virus sobre las zonas del país", afirmó la Caja.
De acuerdo con el reporte, que la información sea automatizada facilita tener datos sensibles correctos, sin posibilidades de errores de digitación y en tiempo inmediato, pues el resultado viaja directo, desde el laboratorio donde se hace el análisis, hasta un centro donde se hace agrupan los datos nacionales.
Aunque la Caja tenía prevista esta integración en el plan de desarrollo del EDUS, debió acelerarlo en cuanto las autoridades vieron la necesidad de obtener información inmediata para poder actuar sobre un mapa real del avance del virus pandémico en el país.
Los laboratorios de la institución ya contaban con sistemas automatizados para el procesamiento de los estudios, sin embargo, hacía falta la unión de los resultados al expediente digital.
Esa unificación es considerada “compleja” por los expertos porque en los laboratorios existen varios sistemas de datos; sin embargo, los ingenieros han podido hacerlo con éxito en menos del tiempo previsto, afirmó Angie Cervantes Rodríguez, microbióloga líder para el desarrollo de productos del EDUS.
La CCSS afirmó que, además de tener en tiempo real los resultados de casos positivos de COVID-19, la integración permitirá que los 65,5 millones de exámenes de laboratorio que se hacen al año también sean incluidos al expediente digital, con todas las medidas de seguridad requeridas.