La iniciativa de la Alianza por su Salud permitirá a mujeres de entre 40 y 75 años acceder a mamografías digitales sin costo.

La Alianza por su Salud (Alsalus) anunció la visita de una de sus unidades móviles de mamografía a la comunidad de Cóbano, con el propósito de facilitar el acceso a mamografías digitales de alta calidad y sin costo para las mujeres de la zona.

El servicio estará disponible del 12 de enero al 5 de febrero de 2026 y permitirá realizar el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama tanto a mujeres aseguradas como no aseguradas que residan en la comunidad.

La atención está dirigida a mujeres entre los 40 y 75 años que nunca se hayan realizado una mamografía o cuya última prueba haya sido en el año 2023 o antes. Para recibir el servicio, es requisito indispensable presentar un documento de identificación vigente.

Las interesadas podrán inscribirse para obtener una cita de dos formas: de manera presencial en la Clínica de Cóbano o vía telefónica al 2642-0643, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Desde la alianza subrayaron que esta acción forma parte de su compromiso continuo con la salud preventiva:

Este 2026 Alsalus continúa trabajando para acercar estos servicios de salud preventiva a comunidades donde el acceso a centros médicos especializados es limitado, promoviendo la detección temprana del cáncer de mama como una herramienta clave para salvar vidas. Una mamografía cada dos años puede marcar la diferencia".

La alianza es posible gracias al trabajo conjunto de la Caja Costarricense de Seguro Social, Clínica Bíblica, Automercado, BN, Fundación Aliarse y otras organizaciones aliadas, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la mamografía como principal examen para la detección temprana del cáncer de mama.