La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta semana que ya recibió el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En este momento la institución está trabajando en el protocolo del tratamiento y se estima que en un periodo cercano a las dos semanas se estarían aplicando los anticuerpos en los primeros pacientes para determinar su viabilidad como tratamiento para combatir la COVID-19.

El anuncio lo confirmó la institución en un comunicado de prensa enviado la tarde de este lunes y sobre el cual amplió el jerarca Román Macaya Hayes, en la conferencia de prensa del reporte COVID-19 de esta tarde.

En el encuentro, Macaya señaló que la institución realizará un estudio de fase 2 (es decir, que se implementará en pacientes que ya presenta la enfermedad COVID-19) antes de empezar a suministrarse de manera masificada:

Estamos en una fase de finalizar el protocolo de investigación. Esto ya está muy avanzado pero hay mucha letra menuda. El estudio va a ser un estudio fase dos que se va a implementar en cuatro centros de la Caja: CEACO y los tres hospitales nacionales: el México, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia. En cada uno de esos grupos se espera enrolar un grupo reducido de pacientes (en total estamos hablando de 26 pacientes) para demostrar la eficacia y la seguridad del producto".

En este momento, la CCSS está trabajando en el protocolo que se va a implementar en los cuatro centros que participarán en esta fase.

Ahí se tratará a los pacientes bajo un seguimiento estricto y utilizando protocolos que determinen la evolución de la enfermedad para tratar de demostrar si este producto hace una diferencia en la evolución de la enfermedad.

El protocolo además deberá ser aprobado por los comités ético-científicos de las dos instituciones involucradas (la CCSS y la UCR), antes de su implementación:

Esperamos que se logre concretar la aprobación por parte del comité ético-científico para la semana entrante y lo que seguiría es la aprobación por parte del Comité de la Universidad de Costa Rica que también tiene que dar su aval. Luego se iniciaría con la búsqueda de los pacientes, lo que va a ser fácil porque hay muchos pacientes en nuestros hospitales".

Macaya agregó que el tratamiento "va a estar orientado a los pacientes de reciente ingreso para neutralizar el virus y frenarlo en seco antes de que cause las secuelas que pueden pasar en pacientes que llegan a su máxima afectación".

La entrega del producto de esta semana incluye un total de 80 frascos de anticuerpos equinos: 40 de una formulación y cuarenta de otra.