La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este lunes en conferencia de prensa, que la institución está adaptando la prestación de servicios de sus hospitales en las provincias de San José y Heredia, a fin de aumentar el número de camas habilitadas para atender pacientes COVID-19.
El anuncio lo confirmó el Gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, al señalar que con esta adaptación, la CCSS alcanzaría un total de 287 camas habilitadas para atender a las personas enfermas en Unidades de Cuidados Intensivos:
Hemos llegado a la conclusión de que vamos a poder ampliar nuestra capacidad de Cuidados Intensivos hasta 287 camas y nuestra capacidad de cuidados moderados hasta 1058 camas pero esto va a implicar que si se tuvieran que utilizar todas estas camas, la estrategia que hemos empleado desde el inicio de proteger los hospitales regionales y periféricos ya tendría que cambiar y estos hospitales tendrían que ser parte de centros que van a albergar pacientes COVID-19".
Hasta la fecha, la Caja ha tratado de enfocar la atención de pacientes COVID-19, principalmente en los hospitales centrales de San José (aunque algunos han estado internados en hospitales regionales). El objetivo de esta estrategia es que los hospitales no se saturen de pacientes COVID-19 y las personas que tienen otras afectaciones puedan asistir de manera más segura a sus centros médicos, una medida que tendría que cambiar si el número de hospitalizaciones sigue creciendo.
Por eso y en esta vía, la Gerencia Médica de la Caja anunció que el día de hoy se empezó a usar al Hospital de Heredia como un hospital dual para la atención de pacientes, esto quiere decir que el San Vicente de Paúl va a atender tanto a pacientes COVID-19 como a pacientes sin la enfermedad.
Para ello el centro hospitalario acondicionó el tercer piso del hospital con 14 camas de Cuidados Intensivos y 36 para pacientes intermedios.
El gerente médico confirmó además que el centro hospitalario ya está internando pacientes por la enfermedad y que la medida va de la mano con el perfil epidemiológico del cantón central de Heredia, uno de las más afectadas por la enfermedad:
Heredia es uno de los sitios en donde más casos hay, tengo entendido que es el cuarto cantón sino me equivoco que tiene más pacientes positivos por COVID-19. Por eso hemos tomado esta decisión y esto implica cambios en el hospital, por lo que los pacientes de cirugía se van a pasar al cuarto piso y los de ginecología se van a reforzar en el segundo".
El gerente médico de la institución agregó que en San José, el Hospital San Juan de Dios también está trabajando en un proceso de aumento de su capacidad instalada y que, a partir de ahora, contarán con 24 camas más en Cuidados Intensivos; este número se replicará en el Hospital México y además, el Calderón Guardia ya está utilizando su piso 6 para atender más pacientes en el centro.
El piso 7 de este último hospital ya está habilitado pero aún esta habilitación no ha entrado en funciones y además se está valorando usar el piso 3 de este centro para tratar a pacientes embarazadas que tengan COVID-19.
Por último, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), que hasta semanas atrás solo tenía habilitadas camas para pacientes en condición moderada, ahora contará con 16 camas para atender a pacientes graves.
Según Ruiz, esto no es un aumento en la capacidad, sino en la complejidad de los pacientes que se atienden en el centro:
Ahí es a donde llegaríamos a las 287 camas de Cuidados Intensivos y si utilizamos todos los hospitales regionales y periféricos a las 1058. Si no utilizamos todos estos hospitales, tendríamos 643 camas y es parte de lo que ojalá no tengamos que llegar a utilizar".