Durante la tarde de ayer, las cuentas de Twitter de famosos empresarios, políticos, cantantes y hasta algunas empresariales (como la de Apple), sufrieron un ataque con el fin de ser utilizadas para realizar una estafa con Bitcoins.

Los perfiles de personalidades como Elon Musk, Bill Gates, Barack Obama, Jeff Bezos y Kanye West publicaron un mensaje en el que instaban a sus seguidores a enviar dinero en monedas virtuales con la promesa de duplicar la cifra en 30 minutos.

Aunque los tweets fueron removidos de la red rápidamente, los hackers, según la información publicada por Blockcahin, han logrado obtener más de 120 mil dólares.

"Me siento agradecido. Voy a duplicar todos los pagos que se envíen a mi cuenta de bitcoins. Si envías 1.000 dólares, te envío de vuelta 2.000. Solo lo haré durante los próximos 30 minutos”, decía el mensaje del jerarca de Tesla, Elon Musk.

Un mensaje muy similar se publicó desde las otras cuentas, como la de Barack Obama:

La cuenta del expresidente de los Estado Unidos, Barack Obama, fue una de las afectadas

Sin la certeza aún de cuántos fueron los usuarios afectados, hay que tomar en cuenta que los perfiles de las celebridades suman muchos seguidores: 127 millones siguen a Obama, 51 millones a Bezos y  30 millones a Bill Gates, por ejemplo. 

“Somos conscientes del incidente de seguridad que ha impactado en cuentas de Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Informaremos de las novedades a todos en breve”, señaló la compañía inicialmente en una serie de mensajes publicados en Twitter.

¿Qué es un bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital con la que se puede contabilizar y transferir valor, basada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Para darse una idea: Según Morningstar y Coinbase, 1 bitcoin equivale a poco más de 5 millones de colones (₡5,293,586).

Su principal característica es que se trata de un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central, y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados.

Bitcoin y la tecnología que le da forma, blockchain, fueron creados alrededor del 2008 por Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una persona o grupo de personas cuya entidad nadie conoce.

Los bitcoins se guardan dentro de una app estilo monedero y se llevan en el celular. Es muy fácil transferirlos de un monedero a otro: todo lo que hay que hacer es copiar una dirección o mandar una foto de un código QR, y listo.

Un ataque coordinado 

Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas”, se excusó el equipo de soporte de la red social tras el ataque.

El director ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, en su cuenta personal escribió que había sido un “día difícil para nosotros en Twitter”. Además agregó se encuentran diagnosticando y compartirán todo lo que puedan cuando tengan una comprensión más completa de lo que sucedió exactamente.

En efecto, todo parece indicar que se trata de un trabajo ejecutado “desde adentro”, pues fuentes anónimas indicaron a VICE que lograron el acceso gracias a un pago hecho a un empleado de la compañía. Tras el incidente de ayer las acciones de Twitter Inc cayeron más de un 4%.