El Gobierno de Costa Rica declaró este miércoles el estado de "emergencia fitosanitaria nacional" para prevenir el ingreso al país de una plaga que afecta las plantaciones de banano y que de acuerdo con el Poder Ejecutivo, amenaza más de 140 mil empleos directos e indirectos generados por el sector, el 76% de la mano de obra de la zona Caribe del país.

El decreto de emergencia fue suscrito por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura, Renato Alvarado en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

La plaga es el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) y genera la enfermedad de marchitez en las plantas afectadas. Con la declaratoria de emergencia se liberan recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado (FSE) para combatir plagas que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional.

El patógeno aún no está presente en el país, sin embargo, ya se reportó presencia de él en Colombia, mientras que en Asia, Mozambique, Australia y Medio Oriente se ha reportado afectación de hasta 85% en las plantaciones de banano.

El gerente de Corbana, Jorge Sauma, explicó que la declaratoria pretende proteger un cultivo que es de los principales rubros de exportación agrícola del país: $1000 millones de dólares por año.

Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá. También necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores.

El presidente de la República dijo que este anuncio tiene como objetivo adelantarse proactivamente a reducir un riesgo que podría ser una amenaza para los productores, mientras que el ministro de Agricultura detalló que los fondos se asignarán de acuerdo con los planes de inversión, ajustándose durante el periodo de emergencia, y se destinarán a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de banano y plátano.

La declaratoria de emergencia aplica por un año y es prorrogable en caso de ser necesario.