La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr Carissa Etienne, afirmó este martes que el pico de la pandemia de COVID-19 en Costa Rica llegaría hasta el mes de octubre.

Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS, Etienne acogió las proyecciones de evolución de la crisis sanitaria emitidas por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el cual señala que la mayoría de países de las Américas verán el pico de contagios en los siguientes meses, y que para el 1 de octubre la región tendrá más de 600 mil muertes por COVID-19.

La región de las Américas es claramente el epicentro de la pandemia. Las proyecciones del IHME para la región estiman que para el 1 de octubre de 2020, habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces lo que tenemos hoy. En Latinoamérica y el Caribe se proyecta tener más de 438 mil muertes.

Etienne advirtió que las proyecciones tienen limitaciones importantes y que no deberían ser tomadas como una lectura literal del futuro, sino como una guía para tomar decisiones que permitan no llegar a esas proyecciones.

Según la directora de la OPS, las proyecciones se hacen con base en que la situación actual en cuanto a medidas de prevención o mitigación continúen tal y como ya están. De ese modo, países como Chile y Colombia verán su pico de casos entre ahora y mediados de julio. Argentina, Bolivia, Brasil y Perú lo verían en algún momento de agosto.

En Centroamérica países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá se proyecta ver su pico de casos en agosto, mientras que en Costa Rica se verá el pico de casos en octubre.

Etienne reiteró que estas proyecciones se cumplirán solo si las circunstancias actuales se mantienen.

El modelo del IHME proyecta que para el 1 de octubre, Costa Rica tendrá 39 fallecidos por la COVID-19, cifra que podría reducirse a 23 fallecidos para la misma fecha si el uso de mascarillas se hace obligatorio en todo el país.

El IHME también proyecta que el pico de casos esperado para el 1 de octubre haría que el país registre cerca de 400 infecciones diarias de COVID-19, cifra que podría reducirse a 41 casos diarios si el uso de mascarillas se hace obligatorio.

Los países pueden cambiar estas proyecciones si toman las decisiones correctas y establecen estrictas medidas de salud pública. En los siguientes meses seguiremos viendo casos y muertes por la COVID-19. Los gobiernos deben tomar medidas tomando en cuenta simultáneamente el cuidado de la salud y los factores económicos.
-Dr Carissa Etienne.