1.

Las vidas de las mujeres importan y el Estado tiene el deber de protegerlas

— La frase forma parte del comunicado emitido ayer por el INAMU en el que se agrega una sentencia dolorosa: “Hoy lastimosamente se confirma que el Estado no cumplió dicho deber y que nos falta una más”.

— El pronunciamiento alude al caso de Luany Salazar Zamora, víctima del más reciente femicidio en Costa Rica. El caso estremeció al país: la familia encontró su cuerpo el pasado lunes 15 de junio, tras una semana de sufrimiento y búsqueda. Ayer martes, el sospechoso del homicidio fue detenido tras entregarse a las autoridades.

Los días de terror que vivió su familia fueron además inmensamente frustrantes, pues aseguran que la respuesta del OIJ fue apática y negligente. Tales denuncias ya encontraron eco no solo en el INAMU, sino también en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, que citó a Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, para que brinde explicaciones.

— El propio Espinoza, el día de ayer, ofreció a la ciudadanía un recuento del manejo del caso, explicando que inicialmente se manejó como una desaparición ya que no estaban investigando un homicidio ni tenían indicio alguno de que Salazar Zamora hubiese fallecido.

— El director del OIJ no contrastó ni contestó directamente las principales acusaciones de los familiares (que se les indicó en el OIJ que no trabajaban fines de semana, que se les dijo que el caso no era prioridad) pero es evidente que existen dos versiones muy distintas de los hechos en términos de la respuesta de las autoridades.

— Espinoza indicó que el recuento que ofreció de las acciones que tomó el OIJ no tenía como fin contradecir las declaraciones de la familia, sino "comunicar que asumimos el caso con seriedad". El tema es que, si en efecto asumieron el caso con seriedad, de plano sí está contradiciendo las declaraciones de la familia.

— Es por ese motivo que la investigación que se haga del caso es tan importante, pues la denuncia de la familia es seria y preocupante. En ese sentido tanto el INAMU como el Congreso ya tomaron los primeros pasos y lo reconocemos y agradecemos, pero sea cual sea el desenlace de esta historia no podemos sino esperar que toda la institucionalidad responda a la altura de las circunstancias.

— Ayer precisamente hablábamos del Caso Upad y del fenómeno pan y circo (que para peores se extendió ayer, ahora en la Sala Tercera). Esperamos que las autoridades tengan muy claro que en este tema el pueblo de ninguna manera aceptará un proceso errático y circense, plagado de distractores que procuren difuminar el tema de fondo mientras “pasamos a otra cosa”.

Bonus track: Costa Rica reporta 52 nuevos casos y 23 nuevos recuperados de COVID-19. Además, Daniel Salas: "La dexametasona solo debe ser aplicada bajo indicación médica".

Hidden track: TSE clarifica efectos del matrimonio igualitario sobre registro de hijos e hijas.

Remix: Sala IV: nuevos jueces no pueden alegar objeción de conciencia en matrimonios igualitarios.

2.

Asamblea Legislativa

Este martes la Comisión de Hacendarios rechazó por mayoría 5 vs 2 un proyecto de ley que obligaría al Ministerio de Hacienda a publicar mensualmente el listado de morosos tributarios, y anualmente el listado de Grandes Contribuyentes que declararan pérdidas o cero utilidades, con el consecuente no pago de impuestos. Además, el Plenario dio segundo debate a la ley que introduce el examen de idoneidad para acceder a la carrera docente, la creación del distrito de Cabeceras en Tilarán; y en comisiones avanzaron los proyectos de empleo público y suspensión del pago de anualidades. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Enfrentamiento entre militares chinos e indios deja al menos 20 personas fallecidas en la frontera del Himalaya. Además, el conocido y barato fármaco dexametasona reduce un 35% el riesgo de muerte en pacientes graves por COVID-19. Y en América Latina la inversión extranjera directa caerá hasta 55% en 2020, siendo el indicador mundial más afectado por la pandemia, hasta el momento. Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Pese a complicarse más de la cuenta, el Bayern sacó el triunfo (0-1) suficiente para coronarse ¡octacampeón del fútbol alemán! Además, el US Open tiene luz verde para realizarse en New York y el Comité Olímpico Internacional reveló un dato alarmante: "3 de cada 10 deportistas sufrieron crisis emocionales durante la cuarentena". Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"16 de junio, 2020 – el número de femicidios en lo que va del año es más del doble que el número de muertes por coronavirus".

Laura Castro

"Cuando se informa que en Costa Rica el sistema de salud no ha colpasado por #COVIDー19, debería clarificarse que no ha colapsado casos de esta enfermedad. Porque el resto del sistema, salvo pocas excepciones, solo funciona en modo emergencias. Son miles de citas y cirugías no atendidas. Pacientes que siguen tomando medicamentos sin evaluación médica porque en los EBAIS no hay consulta externa. Miles de exámenes de seguimiento (y hasta de urgencia) suspendidos. ¿Cómo vamos a evitar que esto no provoque un colapso?"

Susana Soto

6.

Botonetas

#MamitaYunai: Ojo, el Teatro Expressivo habilitó la obra Mamita Yunai durante esta semana, de manera gratuita y de forma online. La obra estará disponible aquí, hasta el 19 de junio. Provecho :)

#HistoriaIndígena: No se pierdan la conferencia Luchas indígenas por la autonomía y el territorio: cuatro décadas frente la colonialidad costarricense que el Museo de Jade realizará el día de hoy a las 3 de la tarde, como parte de su ciclo de conferencias virtuales. El link de ingreso está acá, no se lo pierdan.

#TEDxSabana: Recuerden que TEDx Sabana, el proyecto dedicado a compartir las ideas que valen la pena difundir, regresa este mes de junio. El evento será completamente gratuito y se realizará el próximo sábado 27 a partir de las 5 de la tarde. La edición de este año TEDx Sabana será 100% virtual a través de las plataformas de Facebook y de YouTube del proyecto. Agenden de una.

#GuardianesDesdeCasa: Por último, cerremos con buenas noticias: cientos de niñas y niños se inscribieron en Mi reto Guardián (en casa), una iniciativa que motiva, visibiliza y premia el impacto de los niñas y niños Guardianes de la Naturaleza que participaron en uno o más de los seis retos ambientales. El ganador de esta edición fue Allen y para que los inspire, aquí pueden leer su historia. ¡Que tengan un muy buen miércoles y nos leemos mañana!