Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Enfrentamiento militar entre China e India en la frontera del Himalaya deja 20 bajas en el ejército indio. 
  2. Fármaco de bajo costo reduce riesgo de muerte en pacientes graves por COVID-19.
  3. Inversión extranjera en América Latina será el indicador mundial más afectado por la pandemia.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 16 de junio.  

1.

20 soldados indios murieron en un enfrentamiento contra el ejército chino en la frontera del Himalaya

—  Ayer (16/06/20) al menos 20 militares indios perdieron la vida en el primer enfrentamiento fatal entre China e India en 45 años. Ambos bandos permanecen desde hace casi un mes en la región de Aksai Chin pues ambos países mantienen una disputa por la frontera del Himalaya desde 1962 (Pekín reclama el Arunachal Pradesh que controla Nueva Delhi. A su vez, India considera suyo el Aksai Chin que administra su vecino).

— Ambos países se acusan mutuamente de haber invadido las fronteras del otro. Medios locales dicen que soldados chinos apalearon y apedrearon a los efectivos indios en un “violento enfrentamiento” que duró casi dos horas el lunes por la noche. Sin que el gobierno chino lo confirme aún, el Global Times, de corte nacionalista chino, publicó que también hubo bajas para Pekín

— Para varios analistas, aunque el suceso cambiará la relación entre ambos países, el conflicto ocurrió entre bajos mandos militares, por lo que dudan que el conflicto suba de perfil, y más bien continuará la desescalada planeada en la frontera de más de 3500 km en el Himalaya, como ya planeaban ambos países. 

En Resumidas: Enfrentamiento entre militares chinos e indios deja al menos 20 personas fallecidas en la frontera del Himalaya. 

2.

Científicos en Reino Unido dicen que dexametasona disminuye el riesgo de muerte en pacientes graves por COVID-19

Un ensayo clínico (Recovery), que involucró a más de 11 mil personas infectadas de COVID-19 muestra que el conocido fármaco de bajo costo dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes graves. Científicos ingleses aplicaron el esteroide a 2104 pacientes y luego de 28 días, el medicamento redujo en un 35% las muertes de enfermos que requirieron tratamiento con respiradores artificiales, según comunicaron ayer (16/06/20).

— Los investigadores liderados por un equipo de la Universidad de Oxford dijeron que, basados en los resultados preliminares la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en pacientes muy graves”. Y aunque el ensayo no muestra mayores beneficios para enfermos menos graves, Martin Landray, uno de los investigadores principales, recalcó que con menos de 64 dólares estadounidenses “se puede tratar a ocho pacientes y salvar una vida”.

— Por ahora, la dexametasona es el único fármaco probado en reducir el riesgo de muerte en pacientes por COVID-19. Recovery es el estudio controlado aleatorio más grande y mejor diseñado de medicamentos contra COVID-19 en el mundo. El equipo de médicos y científicos a cargo de Recovery informaron la semana pasada que el fármaco hidroxicloroquina (recomendado por presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro) no muestra resultados positivos en pacientes por COVID-19.

En Resumidas: El conocido y barato fármaco dexametasona reduce un 35% el riesgo de muerte en pacientes graves por COVID-19, según el ensayo clínico Recovery, en Inglaterra. Hasta ahora es el único fármaco que muestra efectos positivos en pacientes gravemente enfermos por COVID-19.

3.

Inversión extranjera directa en América Latina caerá hasta un 55% por la pandemia

— Ayer (16/06/20) la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un informe en el que advierte que la inversión extranjera directa en latinoamérica caerá este año hasta un 55% comparado al 2019, debido a la crisis derivada de la COVID-19: “la pandemia combina un malestar político y social con debilidades estructurales, empujando a las economías latinoamericanas a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera", dijo James Zhan, director de Inversión y Empresa de la UNCTAD. Esta caída se convierte en el indicador mundial más afectado por la pandemia, hasta el momento. 

— Zhan explicó que la inversión internacional tuvo un papel fundamental en la recuperación después de las crisis financieras mundiales, lo que hace creer que una caída tan estrepitosa en la inversión extranjera directa podría retrasar el repunte de la economía latinoamericana hasta dos años. Al igual que otros organismos multilaterales, UNCTAD ha dicho que todas sus previsiones son “conservadoras” y que podrían agravarse

— Las economías más golpeadas serán las del Caribe, especialmente por el hundimiento del turismo, pero la industria textilera y automovilística también serán parte de los sectores más afectados. Para varios países, la inversión extranjera directa representa casi la mitad de sus ingresos, como en Mexico, Argentina, Panama y Costa Rica. A nivel internacional, UNCTAD vaticina que, si los países sacan provecho de la crisis, este podría ser el inicio de una década de transformación estructural de la producción. 

En Resumidas: La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo reporta que durante 2020 la inversión extranjera directa en América Latina caerá hasta 55% interanualmente. Este es el indicador mundial más afectado por la pandemia, hasta el momento.

4.

Radar

Brasil: La Fiscalía ve "fuertes indicios" de blanqueo en operaciones inmobiliaria de un hijo de Bolsonaro.

Corea del Norte: Ejército amenaza con volver a zona desmilitarizada.

África: Al Qaeda y Estado Islámico se enfrentan en el Sahel con un desenlace incierto.

China: Pekín eleva su nivel de alerta sanitaria por la situación “extremadamente peligrosa” de su brote.

5.

Botonetas

#Moda: Prendas antivirus: ¿qué hay de verdad en el nuevo y lucrativo nicho de mercado de los fabricantes textiles?

#Videojuegos: El otro día durante la cena mi pareja me dijo muy seriamente: “puede ser que tengás todo el 2020 para ahorrar y relagarme el PS5. No me urge, puede ser para navidad 2021”. Me he reido tannntoooo. Acá les dejo una recomendación de los mejores juegos exclusivos para la consola, según Sony.

#Sexualidad: Esta publicidad del Gobierno de Nueva Zelanda es super buena. Se ve a dos personajes porno llegar a una casa a buscar a un chico que ve sus shows. Ambos buscan explicarle cómo funciona la sexualidad responsable en la vida real, porque lo que ve en su pantalla no es real. Simplemente maravilloso. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional