Por medio de una intervención urbana, diversas colectivas feministas renombraron varias calles del Gran Área Metropolitana, con los nombres de los 12 diputados que semanas atrás bloquearon el segundo debate de la ley que sancionará el acoso callejero en Costa Rica.

Recordemos que el pasado 10 de junio, un grupo de doce diputados planteó una consulta legislativa de constitucionalidad en contra del proyecto de Ley para Sancionar el Acoso Callejero, cuya votación final estaba prevista para esa misma semana, por lo que su rectificación final como ley se retrasó hasta que la Sala Constitucional defina si el proyecto es inconstitucional o no.

Los diputados firmantes fueron Xiomara Rodríguez, Mélvin Nuñez, Mileidy Alvarado, Geovanni Gómez, Carlos Avendaño y Floria Segreda de Restauración Nacional; Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano; David Gourzong, Luis Antonio Aiza, Jorge Fonseca y Paola Valladares del Partido Liberación Nacional; y Oscar Cascante del Partido Unidad Social Cristiana, cuyos nombres ahora cuelgan en las calles de la provincia de San José.

Así las cosas, ahora la Avenida 8, frente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se llama Calle Melvin Núñez; la Avenida Central se llama Jorge Fonseca; la Avenida de la Cultura se llama Xiomara Rodríguez y la calle frente al parque de Zapote se llama Floria Segreda.

Ejemplos de las intervenciones en las calles de la GAM

 

Ejemplos de las intervenciones en las calles de la GAM

 

Ejemplos de las intervenciones en las calles de la GAM

 

Ejemplos de las intervenciones en las calles de la GAM

Las colectivas participantes en la intervención fueron Acción Respeto CR, Peras del Olmo, #MePasóEnLaUCR, Foro Mujeres Políticas por Costa Rica, la Asociación Ciudadana Acceder, la FEUCR, la FEITEC, la FEUNA y la organización Feministas Independientes.

Las placas fueron colocadas en los sitios donde mayor cantidad de denuncias se reportan por acoso sexual callejero según el app Hey Hollaback! que recolecta estos datos.

En una entrevista concedida a Delfino.cr, Alejandra Arguedas de la colectiva Acción Respeto, indicó que esta iniciativa surgió del descontento de muchas mujeres con las diputaciones que se oponen al avance del respecto a los derechos de las mujeres.

Nosotras lo que queríamos visibilizar es que hay un impedimento a la aprobación de la ley y hay miles de historias y miles de denuncias en la calle que no se están tomando en cuenta para tomar esa decisión. Con Hollaback escogimos los 'puntos calientes' de acoso sexual callejero y ahí fue donde colocamos las placas con la idea, no solamente de presionar a los diputados a que entiendan que la consulta no era necesaria, sino también dar a conocer los nombres de estos diputados".

Las organizaciones sostienen que los impedimentos no tienen una base firme por lo que detener el proyecto no tiene sentido: "la consulta no se tenía que hacer".

En total se trata de 12 calles, una por cada diputado, distribuidas en cantones como San José, Curridabat y Tres Ríos.

Tenemos puntos importantes en zonas como Los Yoses, por la Iglesia de Fátima donde se han dado varios casos de acoso en los que no solo han sido improperios sino que hasta persiguen a las chicas o han tratado de abusar de ellas".

El proyecto de ley que está ahora en manos de la Sala Constitucional, define al “acoso sexual callejero” como toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona o personas a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.

Además, incorpora modificaciones al Código Penal para penar el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, con cárcel de 6 meses a 1 año, o de 30 a 45 días multa.