Por Maripaz Osante – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Cuando una empresa no tiene liquidez suficiente —es decir, no tiene dinero en mano para pagar sus deudas— se considera insolvente. Para que una empresa se pueda declarar insolvente, debe primero presentar un “balance con fecha y firma, argumentos de posibles hechos que fueron llevando a la quiebra, estado general de los negocios, entre otros” (Pereira, 2019, párr.2). Es importante tener en cuenta que cualquier dato indefinido, inexacto o confuso puede ser motivo para declarar la supuesta quiebra como fraudulenta (Pereira, 2019).

En los últimos dos años, Costa Rica ha recibido el doble del promedio normal en procesos de casos insolventes. Cada caso de este tipo tiene efectos negativos para el país y para los acreedores, pues se enfrentan a la posibilidad de tener dificultades para recibir su dinero de regreso o incluso a no recibirlo del todo. También se ven afectados los empleados, sus familias y los socios comerciales, pues pierden trabajo, negocio y dinero.

Existen varios casos de insolvencia en Costa Rica, en los cuales las personas llegan a declararse insolventes debido a sus deudas con las tarjetas de crédito, porque, aunque tengan liquidez, deben más de lo que les ingresa al mes. Normalmente, los abogados en Costa Rica les recomiendan a las personas que no tienen liquidez para pagar sus deudas, que se declaren insolventes. “La insolvencia implica enormes sacrificios pero, según Pereira, puede devolverle la vida a los sobreendeudados” (Financiero y López, 2009, párr. 21). Aunque declararse insolvente es la salida más fácil para los endeudados, no es la mejor opción, pues implica la “muerte civil”, es mejor buscar y utilizar todas las alternativas posibles.

Para declararse insolvente en Costa Rica, se debe poder demostrar que el total de bienes que tiene el deudor no le alcanzan para pagar sus deudas (Financiero y López, 2009). Existen ventajas y desventajas para las empresas al declararse insolventes, por lo cual deben tener claro lo que esto significa. Entre las ventajas está el hecho de que todos los intereses de las deudas se anulan y el pago de estas se fijará conforme a la liquidez del deudor, para que pueda subsistir y tenga oportunidad de recuperarse (Financiero y López, 2009). Una de las desventajas es el impedimento de salida del país para el deudor y si es un asalariado, se le avisará al patrono con el fin de que retenga su salario y lo utilice para pagar las deudas del colaborador/deudor (Financiero y López, 2009).

El problema de la insolvencia en Costa Rica y en cualquier otro lugar del mundo está en la liquidez de las personas, pues cuando empiezan a gastar más dinero de lo que perciben, llegan a endeudarse. Dichas deudas se van acumulando con el tiempo, pues además de no tener educación financiera, piden préstamos para pagarlas. Los préstamos que adquieren se convierten a su vez en deudas, y todo tipo de deuda acumula intereses, que van incrementando y se disminuye la posibilidad de pago.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

  

Referencias bibliográficas: