1.

3x1

— Bueno, esto no lo vimos venir. ¿O sí?

— El día de ayer el Gobierno anunció la salida de los jerarcas de Hacienda (Rodrigo Chaves Robles), Comunicación (Nancy Marín Espinoza) y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Luis Adrián Salazar Solís). Así, en combo.

— El comunicado de prensa que se giró en horas de la tarde no brindó mayores detalles pero informó que la decisión fue tomada por el presidente de la República con el fin de generar “un refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno”. Ehm... ¿Que qué? Digo, no es como que Hacienda no se hubiera “refrescado” hace apenas 6 meses y en cuanto a Comunicación, pues este ya será el segundo “refresque”.

— Tras el “bombazo” los ahora exjerarcas compartieron con la ciudadanía distintos detalles en torno a su salida. El más mediático, naturalmente, fue Chaves Robles, quien incluso ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que tiene una versión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir esta crisis a la del presidente. “Esas diferencias pesaron en la decisión del presidente, mi visión y mis propuestas no prevalecieron”.

—  Chaves confirmó que fue el Presidente quien le pidió la renuncia, además, calificó de "precedente muy malo" que no se vetara la exención a las municipalidades de cumplir con la regla fiscal, como él lo había solicitado.

— Su mensaje fue muy claro y su carta de renuncia (de efecto inmediato) más: “mantengo las banderas que enarbolé cuando asumí el Ministerio, es decir un compromiso genuino con la lucha contra la evasión fiscal, el comercio ilícito, la corrupción y en favor de la responsabilidad fiscal. Sin dudas esta son áreas que tocan intereses y sensibilidades profundas”.

— Por su lado, Salazar Solís, jerarca del MICITT hasta fin de mes, confirmó en su carta de renuncia que su salida obedece a diferencias ideológicas con el Gobierno, pues dijo estar en contra de la intención del Ejecutivo de emplear el superávit del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para cubrir el déficit fiscal del país.

— Marín Espinoza, quien también continuará al frente del ministerio (Comunicación) hasta fin de mes, fue la única que no destacó disidencias. En un emotivo video-mensaje indicó que durante su gestión ofreció el mejor de sus esfuerzos: “Sé que el presidente junto con su equipo están comprometidos a dar lo mejor por esta país”.

— En cuanto a las personas que ocuparán las plazas vacantes ya han sido anunciadas. Comunicación será asumido por Agustín Castro Solano, periodista de profesión y con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington. Ciencia y Tecnología será asumido por la actual viceministra Paola Vega Castillo, doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo. Hacienda quedará en manos de Elián Villegas Valverde, actual presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS).

— Presidencia destacó que Villegas tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el INS desde el 2015, “institución en la que implementó el salario único y lideró una transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años”.

— En fin. Una tarde más que incómoda...

— De previo a este episodio ya nuestra redacción estaba copada. Primero, preguntándonos al tono del conflicto Nicaragua-CostaRica ¿Y dónde está el canciller?, segundo, agarrándonos la cabeza con las manos tras el gesto incomprensible del juez Francis Porras León que tras su “nueva torta” terminó de confirmar por qué Inspección Judicial tendrá que revisar a fondo su trabajo y tercero, preparándonos para nuestra conversación con la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, que en serio les recomendamos revisar apenas puedan.

— Ya tendremos tiempo de ampliar sobre los tres temas... por lo pronto, feliz fin de semana. ¡Nos leemos el martes!

Bonus track: Por favor, no dejen de leer esta nota: Jueza señala que Francis Porras actuó de mala fe y en persecución de Marco Castillo.

Hidden track: Costa Rica alcanza los mil casos de COVID-19 tras registrar 16 nuevos casos.

2.

Barra de Prensa

Este jueves el Congreso dio votación final a la reforma que permitirá a las personas con alguna discapacidad visual tener acceso en formatos accesibles a obras publicadas con derechos de autor. Además, se aprobó la ley que declara el 9 de marzo como Día Nacional de la Conciliación de la Vida Familiar con la Vida Laboral y la Corresponsabilidad Familiar. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Lo hecho por Porras:vergonzoso. Destitución la única sanción posible. El fanatismo religioso no puede permear las instituciones. Violó ahora su prohibición para el ejercicio profesional, pero antes ya se había excedido en su competencia material y antepuso sus prejuicios a la ley".

Arturo Arce

"Hizo bien el Juzgado en señalar que la intención del "juez" Porras es meramente intimidatoria. La persecución por parte de personas religiosas contra quienes no comparten sus creencias debe empezar a denunciarse y sancionarse. La función pública no es un vil púlpito. Ojalá el Ministerio Público investigue a fondo los documentos que le envió el Juzgado, 'ya que se sospecha que Porras León habría utilizado recursos del Poder Judicial' para andar intimidando a quienes no comparten sus creencias religiosas".

Hazel Feingenblatt

3.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recomendamos Turismo nacional e internacional: ¿Cuál deja más? ¿Qué importa hoy? de Gail Fernández; y ¿Habrá algo peor que el COVID-19? Sí, la ineptitud de algunos para combatirlo de José Ricardo Carballo.

— #Periodismo: Migrantes de otro mundo, espectacular trabajo de El Clip sobre la migración desde Asia y África hacia Estados Unidos pasando por Latinoamérica. Por cierto, colabora La Voz de Guanacaste. :)

— #DonarEsperanza: La Fundación Génesis nos está haciendo un llamado a donar esperanza. Se trata de su nueva campaña para proveer de diarios a las personas afectadas por la COVID-19. Las personas interesadas pueden donar a través de la plataforma Yo Me Uno del Bac Credomatic o por medio de las cuentas bancarias que les dejamos por acá.

— #Europa: La Biblioteca Nacional nos invita al Ciclo anual Cultural "Entre Letras y Estrellas" 2020, en celebración de este Mes de Europa. Las actividades ya arrancaron pero este fin de semana tendrán además el "Documental Vida y Ficción" por José Ovejero y Edurne Portela, este viernes a las 3; y el concierto "Juntos a la distancia" con el Duo Aust, desde Düsseldorf, el domingo a las 11 de la mañana. Las actividades se transmitirán en el canal de Facebook de la Biblioteca, no se las pierdan.

— #SemanaAmbiental: La tradicional Semana Ambiental de la UCR se celebrará este año de una forma distinta: desde casa. Las actividades arrancarán este primero de junio con charlas sobre soluciones basadas en la naturaleza y cambio climático, así como conciertos con Perrozompopo y Sonámbulo. Revisen la agenda completa, aquí.