El Presidente de la República, Carlos Alvarado, no accedió al pedido hecho por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, de vetar parcialmente la Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 aprobada por el Congreso, y la cual saca a los gobiernos locales de la aplicación de la Regla Fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635).

A través de una publicación en la página oficial de Facebook de la Casa Presidencial, se anunció que el presidente procedió a sancionar como ley, por lo que entrará a regir una vez se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

"Siendo consciente del enorme problema que representa el déficit fiscal del Gobierno Central, el Presidente impulsó desde el 2018 la ley 9635, ley con la que el Poder Ejecutivo tiene un compromiso absoluto y que seguirá acatando. Pero sabiendo justamente que nuestro problema fiscal es un problema de las finanzas del Gobierno Central, el Presidente ha firmado la ley. Todas las transferencias que reciban las municipalidades del Gobierno Central seguirán sujetas a la regla fiscal, de modo que la ley no genera ninguna carga adicional para el déficit fiscal", dice la publicación.

El Banco Central de Costa Rica, la Contraloría General de la República y el propio Ministerio de Hacienda objetaron el sacar a las municipalidades de la regla fiscal. Aunque la ley señala que las transferencias seguirán sujetas a esa regla, ante la eventual quiebra de un gobierno local tendría que ser el Gobierno Central quien lo asuma como un pasivo contingente.

La Asamblea Legislativa aprobó en esa ley moratorias para impuestos y patentes municipales, al tiempo que autorizó un mayor gasto corriente de los gobiernos locales.

El ministro Rodrigo Chaves se encuentra incapacitado tras haber sido operado de urgencia por apendicitis. En su lugar, el viceministro de Ingresos, Jorge Rodríguez Vives asumió como ministro interino y él también recomendó vetar la ley. De acuerdo con Casa Presidencial, la norma fue rubricada por el mandatario con los ministros de Seguridad, Presidencia y Obras Públicas y Transportes.

Nota del autor: Esta nota fue corregida a las 20:04 horas del 20 de mayo del 2020 para consignar que el Ministerio de Hacienda no firmó esta ley, sino el MSP, Presidencia y el MOPT.