El 25 de marzo se anunció que un equipo de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) estaba desarrollando un prototipo de respirador asequible y de rápida fabricación, ante la pandemia de enfermedad COVID-19. El proyecto, llamado "Respira UCR", avanzó y hoy se cuenta con dos prototipos: uno tipo ambulante y el otro fijo para su uso intrahospitalario.

Con el fin de verificar su seguridad y que cumplen con la capacidad ventilatoria, estos aparatos fueron sometidos a ensayos con modelos robóticos y otros recursos de alta tecnología, en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la UCR.  “Los dispositivos cumplen con los requerimientos mínimos de un ventilador asistido”, aseguró  el director de la Escuela de Física de la UCR y uno de los impulsores de la iniciativa, Ralph García Vindas.

Cabe resaltar que la prueba de los prototipos se realizó en presencia de docentes de la Escuela de Enfermería y de un terapeuta respiratorio, para garantizar la eficacia de los mismos de acuerdo con los estándares internacionales establecidos. Uno de los dispositivos es eléctrico y el otro neumático, es decir, que funciona con un motor de gas comprimido.

García comentó esperan pronto el permiso de la Caja Costarricense de Seguro Social para poder continuar con el proceso y poder coordinar con las empresas que han mostrado interés en la producción de los dispositivos.

En el proyecto Respira UCR participan investigadores de las áreas de física, ingeniería mecánica y artes plásticas de la UCR. Ellos vieron la necesidad de construir un respirador de bajo costo, liviano, autónomo y pequeño para facilitar su transporte, dada la escasez de este tipo de dispositivos en el mercado y ante el aumento de casos de personas diagnosticadas con COVID-19.