Coyol Free Zone, la zona franca ubicada en Alajuela líder en exportación de dispositivos médicos, anunció este miércoles la donación de un sistema de análisis de pruebas y 5 mil kits diagnósticos de COVID-19, para reforzar la labor del país en el combate de la pandemia.

A través de un comunicado de prensa de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la zona franca afirmó que la donación estará dirigida al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), por recomendación de las autoridades de gobierno.

La donación incluye un Sistema M2000 Realtime de la empresa Abbott, la cual recientemente recibió autorización del gobierno de Estados Unidos para lanzar al mercado una prueba de diagnóstico de COVID-19 que da resultados en solo cinco minutos.

Aunque este equipo no es uno de ellos, sí permitirá a los expertos efectuar hasta 96 pruebas simultáneas en una misma plataforma, y obtener así los resultados en pocas horas con detección confiable y científica.

Además del equipo se donará la instalación, el contrato de servicios y el respaldo técnico para garantizar su operación óptima, que en total asciende a 116 millones de colones.

“Como líderes en exportación de dispositivos médicos estamos comprometidos con Costa Rica y con las autoridades del sector salud, por lo que buscamos apoyar la fuente primaria de detección del COVID y decidimos donar este sistema al INCIENSA. Se trata de un equipo de última generación para detección de COVID-19 de la compañía Abbott, que proporciona la coherencia y la confiabilidad que se necesita en este momento”, afirmó Carlos Wong, director de Coyol Free Zone (CFZ)

La Dra. Lissette Navas, directora del Inciensa señaló que esta donación viene a cubrir un faltante en el país motivado por la escasez a nivel internacional a causa de la pandemia de COVID-19. "Los equipos convencionales requieren extraer el ARN de las secreciones nasales de la persona y luego procesar el PCR; en cambio, con esta donación podremos determinar si hay componentes genéticos de COVID-19 en un mismo equipo y en tiempo real", puntualizó.