1.

Renunció Ivonne (otra vez)

— Más independiente que nunca. La diputada Ivonne Acuña renunció ayer al “Bloque Nueva República” acumulando así su segundo divorcio político desde que fue electa legisladora.

— Recordemos que Acuña llegó al Congreso de la mano de Restauración Nacional pero tras el enfrentamiento entre Carlos Avendaño (fundador, presidente) y Fabricio Alvarado (excandidato presidencial) el grupo de 14 personas elegidas en las elecciones del 2018 se partió en dos.

— Acuña formó parte del #TeamFabricio que renunció a Restauración y se ha identificado a sí mismo como “Bloque Nueva República”. Pero desde entonces la trama ha sido más complicada que la de Pasión de Gavilanes... así que ¡Pizarra!

— En efecto, su salida (que fue descrita por ambas partes como amistosa) no implica un retorno a las tiendas de Restauración Nacional: la diputada se identificará ahora como (¿más?) “independiente”.

— El músculo fabricista pierde entonces a una de sus figuras más mediáticas y notorias a pocos días de que el Congreso resuelva quién quedará a cargo del Directorio. Pero esa es harina de otro costal y ya la abordaremos en su debido momento (junto con el tema del tren eléctrico, palabra de honor).

— Por lo pronto, retomemos la agenda “usual”: Ayer se reportaron 12 casos nuevos de COVID-19 y 30 nuevos recuperados. Los casos activos han bajado a 495. 11 personas se encuentran internadas y 8 en cuidados intensivos (+2).

— El Dr. Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, dijo que “prontamente” tendrán proyecciones de cuándo podrán levantarse las restricciones... pero adelantó que se hará de manera paulatina, pues el virus será parte de nuestras vidas por muchos meses más.

— Adelantó que mostrarán escenarios a la ciudadanía para poder explicar los alcances de la pandemia y los caminos que tendrá que tomar el país a futuro. “Lo hemos venido haciendo bien, pero debemos acostumbrarnos a seguir haciendo las cosas bien por mucho tiempo y mientras el comportamiento de casos lo permita, iremos retomando actividades”, dijo.

— Mientras tanto, todos nos preguntamos cómo va a salir la Caja de esta y cómo va a salir Costa Rica de esta. Veníamos renqueando y este tropezón no pudo llegar en peor momento. Será, sin duda, la prueba país más grande que recuerde nuestra generación. Tendremos que estar a la altura de las circunstancias.

Bonus track: La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmChampresentó una propuesta al Gobierno para iniciar la reapertura de los sectores del país que han estado detenidos por la pandemia de COVID-19.

Hidden track: Plataforma de reubicación laboral de Cinde cuenta con 950 empleos disponibles. Además: CGR abre investigación contra Luis Guillermo Solís por hueco presupuestario.

Remix: Costa Rica plantea mitigar deforestación utilizando imágenes satelitales de Google Earth Engine.

2.

Barra de Prensa

Este miércoles el Congreso aprobó en segundo debate el proyecto de ley que suspende las rebajas en los precios de las gasolinas Súper y Regular, para usar el diferencial para el financiamiento de bonos PROTEGER. Además, se aprobó en primer debate el primer presupuesto extraordinario para la atención de la emergencia por pandemia y la diputada Ivonne Acuña renunció al Partido Nueva República y ahora es "más independiente". Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"¿Quiere ayudar a que la gente se quede en su casa? Comience por entender por qué no lo hacen, despegue los ojos de la pantalla un rato y mire a su alrededor. Piense en su familia, en sus amig@s y conocidos, en la profesora de las clases de música de sus hij@s, la instructora de yoga, en el mecánico, en el vecino de al lado y la vecina del frente. Repase en qué trabaja el primo, la prima, el señor que viene a cortar el jardín y ya no lo dejan entrar al condominio... Tod@s conocemos a alguien que en este momento está sin trabajo o ha visto disminuidos sus ingresos, al punto que tiene que escoger si pagar la casa, la luz o la comida y sin uno no se tiene el otro y se genera una cadena de angustia en la que no queda más que salir a abrir la peluquería, ofrecerle el manicure a domicilio a alguien o ver cómo se pulsea la venta un una esquina. Piense en todas esas personas cuyo trabajo está paralizado hace más de un mes, porque sus clientes, están en casa. Tod@s conocemos a alguien que, silenciosamente quizás, está pensando cómo hará esta semana para ir al super o si mejor empieza a comprar día a día en la pulpería. Y créanme, no es fácil cuando una ha sido independiente, ir a tocar puertas, mucho menos si a quien vas a buscar, te pone el rótulo de #quedateencasa en las narices. ¿Terminó su recorrido mental? ¿Sabe a quién puede ayudar con lo que sea que tenga a su alcance? ¿Tiene el número telefónico y puede hacerle una recarga o pasarle 2000 colones por SINPE, sin más explicación? ¿Se le ocurre que podría comprar algo extra en el super y hacérselo llegar? ¿Podría llamarle y preguntar si hay algo que pueda hacer por él o ella? Adelante, hágalo. Ponga su punto verde en el mapa de las personas que realmente están ayudando a que otras se queden en casa... pero con comida".

Susana Soto

4.

Barbas en Remojo

Una tendencia en los últimos días es hablar de los casos de Suecia, Singapur e Islandia como ¿referentes? a seguir en Costa Rica.

Más allá de recordar las evidentes diferencias de cada una de esas naciones con la nuestra lo cierto es que este reporte no alcanza para explicar cada uno de esos casos y sus particularidades, e incluso por qué no es prudente hablar de “éxito” a estas alturas del partido.

Pero sí podemos recomendar leer a personas claramente mejor informadas en el tema como la Dra. Eugenia Corrales-Aguilar quien sabe Dios de dónde saca tiempo para compartir aportes fundamentales desde su Facebook. Recordemos que días atrás la Dra. Maria Luisa Ávila también abordó el tema en su columna (y seguimos sentados esperando una respuesta a la altura de las circunstancias).

Algo importante es que ni la una ni la otra están diciendo que tienen respuestas absolutas y definitivas. Ambas han hecho especial hincapié en que la información cambia rápidamente y que toda la comunidad científica internacional está aprendiendo constantemente: revalorando y replanteando. Digamos, como suele suceder cuando se habla de ciencia y cuando se aborda una emergencia de este calibre, frente a un enemigo tan nuevo como desconocido.

Entonces: es saludable que se debatan ideas: el punto está en la altura. No se trata de salir a ofrecer pomadas canarias de la nada, sin fundamento, sin base, sin claridad, sin siquiera abordar los alcances de las propuestas... a punta de aspavientos.

Se puede y se debe ser crítico, pero también es imperativo ser oportuno y pertinente. Hay que ir más allá de golpear la olla para hacer escándalo, especialmente en un momento de crisis en el que lo que sobra es eso: ruido.

5.

Botonetas

#SúperApp: Saquen un buen rato para ponerle ojo a la nueva opción que nos trae OMNi Costa Rica: la primera Súper App de la región. Esta es una plataforma donde van a encontrar diferentes opciones para transporte, finanzas, estilo de vida, salud y un montón de servicios más, todo en una sola aplicación. Aprovéchenla.

#TecladoAbierto: Siguen entrando nuevos textos a nuestra sección de Teclado Abierto. ¡Pasen adelante!

#Ciclismo: Varias organizaciones de la sociedad civil proponen a las autoridades generar intervenciones temporales para la movilidad activa durante la pandemia del COVID-19. Pueden conocer y apoyar la petición en este enlace.

— #Literatura: Club de Libros presenta el festival virtual “Leer te acerca” que por medio de videos permitirá a niños y niñas interactuar con los escritores de la editorial. Se leerán cuentos, se cantarán canciones, se recitarán poemas y se brindarán consejos para dinamizar la lectura. Más detalles en clubdelibros.net/actividades.

— #Podcast: La ONG Costa Rica Indígena nos invita a escuchar el podcast Edición Especial: 'Día del Indígena costarricense y el COVID-19, una mirada al contexto en el cual se encuentran los diferentes pueblos indígenas del país y del mundo.

#EstadodelaRegión: Vía PEN: Para amplios sectores de la población centroamericana no es posible atender las recomendaciones básicas para frenar el covid-19.

— #Lectura: Vía Randall Trejos en The Impact Lab: ¿Cómo los gobiernos podrían usar  la economía conductual para que la gente se quede en casa y combatir el COVID-19?

— #Música: Las Bandas de Concierto del Ministerio de Cultura y Juventud nos permitirán disfrutar de su música y de sus presentaciones vía digital, bajo la consigna de que todas las personas disfruten de estos conciertos desde sus hogares. Se trata de las Bandas de Conciertos de San José, Heredia y Limón que brindarán una serie de shows a los que ustedes pueden atender por aquí.

— #CaféParaTres: Hoy, como todos los jueves, tendremos una edición más de Café para Tres en nuestro canal de Facebook. Los esperamos y les deseamos que hoy pasen un muy buen día, con mucha salud para ustedes y sus familias. Estamos juntos en esto.