La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) diseñó una plataforma virtual que reúne la oferta laboral disponible en empresas multinacionales para facilitar la ubicación de personas que se hayan sido cesados como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Aunque la iniciativa se dio en el marco del convenio que sostienen Cinde con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las oportunidades laborales están disponibles para cualquier persona que haya sido afectada por la crisis, indistintamente del sector.

Los perfiles que se están reclutando actualmente son de las áreas de recursos humanos, análisis de datos, ingeniería y desarrollo de software, servicio al cliente, soporte técnico, manufactura, finanzas, contabilidad, entre otros.

La plataforma diseñada por Cinde permite que las compañías que mantienen contrataciones activas las anuncien allí. Actualmente ya cuenta con 20 empresas multinacionales y 950 puestos disponibles.

Jorge Sequeira Picado, director general de Cinde, señaló que “si bien las empresas multinacionales no son ajenas al impacto del COVID-19 a nivel global, existen operaciones que, dado su giro de negocio, están creciendo y abren posibilidades de empleabilidad para más costarricenses”.

Sequeira añadió que el país ha demostrado su capacidad para darle continuidad a sectores que pueden seguir operando en medio de las medidas sanitarias, y rescató que más del 98% de las empresas de servicios ubicadas en zona franca se mantienen operando al 100% aprovechando la modalidad de teletrabajo.

La ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo, indicó que “este tipo de iniciativas son impostergables y trae alivio a una porción de la fuerza laboral del sector turístico tan gravemente afectada por esta pandemia. La innovación será la clave para encontrar salidas para quienes hayan perdido su empleo”.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, señaló que el sector comercio exterior (Comex, Procomer y Cinde) ha venido trabajando con las autoridades del Gobierno y el sector privado buscando reducir los impactos sociales y económicos de la pandemia. Jiménez añadió:

Celebro la construcción de la plataforma virtual de CINDE, que es un producto de la creatividad que nos exigen las circunstancias y una muestra de las posibilidades que tenemos como país para seguir moviendo la economía y apoyando a los diferentes sectores, pues solo juntos saldremos adelante

Las personas interesadas pueden ingresar a https://covid.cinde.org/talento, mientras que las empresas que deseen anunciar sus ofertas laborales en la plataforma pueden contactarse con Cinde a la dirección [email protected]