La diputada independiente, Ivonne Acuña renunció ayer al Partido Nueva República, el proyecto político fundado por Fabricio Alvarado tras renunciar a Restauración Nacional, luego de las elecciones presidenciales del 2018.

El anuncio fue hecho por Acuña en vivo en el programa Matices de Radio Monumental, en el que diputados del PUSC, PLN y PAC hablaban con el periodista Randall Rivera sobre las negociaciones de cara a la elección del directorio legislativo, las cuales se realizarán el 1 de mayo próximo.

Cuando llegó el turno de escuchar la posición del bloque independiente que se identifica con el partido Nueva República, Acuña señaló que ella ya no podía hablar a nombre de ellos, pues ayer había renunciado.

"En este momento los diputados del bloque de Nueva República están reunidos, deliberando, eso me da espacio... no puedo hablar yo más en nombre de Nueva República (...). El día de ayer sostuve una reunión con el Comité Ejecutivo por largas horas, donde llegamos a un acuerdo en el que, por razones meramente de diferencias programáticas, vamos a decirlo así, he tomado la decisión de salir del partido y mantenerme en mi condición de diputada independiente", declaró la diputada.

Acuña afirmó que tras la separación de Restauración Nacional y el haberse unido a Nueva República, con el pasar del tiempo se dio cuenta que las visiones programáticas de esa agrupación se alejan de la visión país que ella tiene en materia económica y social.

La diputada afirmó que su salida fue "amigable" y que no salió peleada con los diputados que considera sus amigos: "Es más que todo a raíz de ciertas posiciones que se venían dando, mis compañeros diputados lo han visto en temas muy de fondo como huelgas [el cual apoyó], el tema que se está discutiendo de usura [al cual se opone], hemos tenido posiciones programáticas bastante diferentes y fuertes".

Seguiré en mi curul, siendo vehemente en mis posiciones y teniendo una visión país... quien no entienda que la visión país debe ir enfocada en temas económicas, de seguridad, educación y de reforma del Estado no está en nada.

Más tarde, a través de un comunicado posteado en sus redes sociales titulado "Ivonne Acuña es diputada independiente", la legisladora dijo que continuará trabajando en reactivación de la economía, impulso del sector turismo y apalancar las finanzas de las familias.

La coordinadora del bloque de diputados independientes afines a Nueva República, Carmen Chan, afirmó que la salida de Acuña corresponde con una visión que como legisladora tiene sobre los asuntos públicos, y que quiere llevar con más independencia como es su derecho.

"Su separación no implica una situación de conflicto personal con ninguno de sus compañeros diputados y diputadas, ni con ningún miembro del partido. Ninguno presenta un conflicto de esta naturaleza con ella, sino que se trata de visiones distintas en diferentes temas de la política pública nacional, que la llevan a asumir una posición más independiente, allende las trincheras partidarias neorepublicanas", afirmó Chan.