El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, en segundo debate, el expediente 21.909 denominado "Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por la enfermedad COVID-19", con el cual se financiarán bonos PROTEGER a trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19 a partir del precio de las gasolinas Súper y Regular.

La iniciativa, que perdió la mitad de su capacidad recaudatoria el lunes luego que los diputados excluyeran el Diésel y usaran los precios actuales en lugar de los previos a la última rebaja, recibió 46 votos a favor y 2 en contra, estos últimos correspondientes a Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Erick Rodríguez Steller.

El proyecto establece una suspensión por tres meses (prorrogables a otros tres) de la reducción en los precios de las gasolinas Súper y Regular, de modo que el diferencial entre el precio mínimo y el precio real (estimado en 28.370 millones de colones) sea usado para financiar bonos PROTEGER para subsidios de 125 mil colones por tres meses a 75.656 trabajadores.

La cifra de protegidos es muy inferior a la inicialmente pretendida por el Gobierno que era de 160.367 trabajadores por tres meses, es decir, con la redacción actual quedarían desprotegidas 84.711 personas.

Una vez la iniciativa se publique en La Gaceta, el precio de venta en plantel de la gasolina Súper no podrá ser inferior a 517,22 colones por litro, mientras que la gasolina Regular no podrá venderse a un precio inferior a 492,18 colones por litro. Eso se traduce en un precio de venta al consumidor de 580 colones por litro en Súper y 555 colones por litro en Regular.

En el momento en que los precios sean mayores al mínimo señalado en esta nueva ley, la misma quedará sin efecto y el traslado de los fondos a los subsidios se suspenderá. De igual forma, si pasada la emergencia quedaran recursos producto de esta medida, los mismos pasarán al Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda del país.

El Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una nota que señala que los precios más bajos del petróleo actualmente permiten aumentar los impuestos al combustible sin trasladar el aumento a los precios que pagan los consumidores.

Aprobado presupuesto extraordinario en 1° debate

El Plenario aprobó en primer debate el expediente 21.918 Primer Presupuesto Extraordinario del 2020 para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este presupuesto incorpora recursos por ¢1804 millones de colones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas consulares en el exterior; realiza una rebaja de recursos de colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ¢281.849 millones con el propósito de aplicar un cambio de fuente al pago de amortización de deuda e incorpora el crédito externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de ¢290.710 millones de colones.

Además, rebaja los recursos presupuestados para el pago de anualidades a los funcionarios de las instituciones públicas y destina los recursos al IMAS para los subsidios a familias en necesidad y al Ministerio de Trabajo para el plan PROTEGER.

Del monto del presupuesto (337.000 millones) un 40% va destinado a los subsidios por COVID-19, 150.000 millones para reestructuración de la deuda y 2400 millones al Ministerio de Salud para la atención a nivel epidemiológico y el personal de vigilancia de la salud.

Previo a la votación de 46 a favor y 1 en contra, los diputados rechazaron mociones para que se incrementara el monto del bono PROTEGER y para hacer una inyección de recursos a la Caja del Seguro Social, bajo el argumento de que esa medidas deben ser impulsadas por el Ejecutivo y estar sustentadas en estudios técnicos.

Breves

— La diputada Ivonne Acuña renunció al Partido Nueva República y ahora es más 'independiente' que antes, cuando dejó Restauración Nacional para seguir el proyecto político de Fabricio Alvarado. La legisladora alegó diferencias programáticas entre ella y el partido de Alvarado como motivo para su salida, incluido el que ella apoyara la ley de regulación de huelgas y se oponga al plan contra la usura crediticia.

— 14 personas se postularon para ocupar el cargo de Contralor General de la República, incluida Marta Acosta, la actual jerarca de la institución que desea ocho años más en el cargo:

1. Elena Gómez Hernández
2. Gustavo Mauricio Fernández Paoli
3. Rodolfo Moraga Hernández
4. Mauricio Gómez Franceschi
5. Fiorella Andrea Rojas Ballestero
6. Yoselyn Zuñiga Rodríguez
7. Marta E. Acosta Zúñiga
8. Carlos Campos
9. Roger Padilla
10. Sergio Ramírez Acuña
11. Douglas Salazar Cortés
12. Luis Orlando Araya Carranza
13. Navil Campos Paniagua
14. Emmanuel Figueroa Monterrosa

Pueden revisar todos los atestados en este enlace.

— El expediente 21.871 "Contratos de préstamo suscritos entre Costa Rica, el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar el programa de apoyo presupuestario con base en reformas de políticas para apoyar el Plan de Descarbonización de Costa Rica" fue dispensado de todos los trámites y será conocido por el Plenario el viernes en la próxima sesión.