— El día de ayer, a través de un video en Facebook y usando el hashtag #Yosigoaquí, Fabricio Alvarado anunció su retiro de Restauración Nacional, por serias diferencias con los dirigentes del partido político. “Soy un pacificador” dijo, en el emotivo mensaje.

— ¿Fue sorpresivo el anuncio? En absoluto. Ya a finales de mayo les habíamos comentado que el distanciamiento entre Fabricio Alvarado y la cúpula de Restauración era evidente y que esta separación se veía venir. Cuando dijimos “Restauración a las puertas de la debacle” sabíamos por qué lo decíamos. Como dijo Fabricio ayer: para verdades el tiempo. ?

— En fin. En el video —de unos 10 minutos— Fabricio recordó que antes de su candidatura presidencial el partido nunca había logrado sacar más de un diputado cada cuatro años, para después agregar:

Me voy porque no puedo estar en un partido político donde no soy bienvenido. Un  partido donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer… pero que su cúpula malinterpretó y vio como una amenaza a sus intereses, un partido donde su cúpula acusa falsamente a sus propios miembros

—Por supuesto, el comentario iba dirigido a Carlos Avendaño —jefe de bancada y presidente de Restauración Nacional—, quien desde inicios de agosto ha venido ¿denunciado? actos irregulares supuestamente acaecidos durante la campaña. Aunque la denuncia de Avendaño era a “persona desconocida” los actos implicaban directamente a los tres miembros de la papeleta restauradora: Fabricio Alvarado, Ivonne Acuña —actual diputada— y Francisco Prendas —hermano del actual diputado Jonathan Prendas.

— Alvarado dijo que “me voy de Restauración pero he cuidado mi corazón” y anunció de una vez la fundación de un nuevo partido político que se llamará Nueva República —ese nombre sí que no lo veíamos venir— y desde el cuál queda claro que impulsará su próxima candidatura presidencial.

A todos los que un día creyeron y se unieron al movimiento de Costa Rica es grande los invitamos a seguir marchando ahora bajo una luz más fuerte y que espero nos guíe hasta el Gobierno de la República

— Yo sé lo que están pensando: todos seguimos agotados de la pasada campaña electora, y está gente ya está pensando en la que sigue. ¡Ay Virgencita!

Dato D+: Fabricio se convierte en el segundo candidato a la presidencia de las pasadas elecciones que renunció al partido que lo llevó a la candidatura para formarse una nuevo, uniéndose así a Juan Diego Castro.

— Como era de esperarse la salida de Fabricio no ha sido ni improvisada ni en solitario: se llevó consigo a 7 diputados de Restauración Nacional y eso sí que fue un golpe de autoridad que debe tener a Avendaño arrancándose los pelos (pun intended).

— Los congresistas que pasaron de restauradores a neorepublicanos o mejor dicho, independientes, son: Ivonne Acuña, Jonathan Prendas, Carmen ChanIgnacio AlpizarHarllan HoepelmanFloria Segreda y Marulin Trejos.

Dato D+: En Costa Rica un congresista electo o en ejercicio solo puede separarse del partido que le llevó al Congreso declarándose independiente. No puede unirse formalmente a otros partido (pregúntenle a Andrea Morales) ni representar a uno sin diputados electos. Sí, nuestra legislación es… especial.

— Aún cuando las divisiones dramáticas en los partidos evangélicos han sido frecuentes —recordarán que Restauración también es producto de otro divorcio cristiano— en este caso el impacto es realmente notable dado el tamaño de la fracción que se partió de golpe a la mitad.

— Así las cosas la movida de Il Fabro cambiará definitivamente las dinámicas de poder dentro de la Asamblea Legislativa: Restauración Nacional ahora pasa de ser la segunda fracción más grande a la cuarta, detrás del PAC y el PUSC. Y es que no podemos evitar preguntarnos: ¿qué tipo de relación van a tener estas 14 personas en adelante?

— Recuerden que aunque parezca que ya llevamos catorce siglos con estos diputados tan solo han pasado CINCO meses… Esta novela la tenemos garantizada hasta mayo del 2022. Sí, respiden hondo.

Lea además: La fractura de Restauración Nacional, por Daniel Calvo.

— Otro dato Kodak es que los diputados independientes ahora suman 8, pues hay que tomar en cuenta a Erick Rodríguez Steller, quien se separó del PIN y se declaró independiente ¡antes de asumir el cargo! Es decir, aunque los independientes no son bancada formalmente lo cierto es que representan más votos que las bancadas del Frente Amplio, el PIN y el Partido Republicano Social Cristiano juntas… Plop!

Bonus Track:  Les recordamos que en nuestro canal de Asamblea (de acceso libro y gratuito) pueden repasar cómo se ve el Congreso con los nuevos cambios. Como siempre, lo estaremos actualizando, ya que probablemente haya varios cambios de asientos en el Plenario Legislativo.

Hidden track: La frase más acongojante del discurso: “El sueño de ver a Costa Rica volver a ser la Suiza centroamericana”. La más memorable: “Vine sin dinero y me voy sin dinero”. 

Remix: El primo de Fabricio también le metió un (otro) gol a Restauración.

Esta nota es parte del Reporte: Fabricio Alvarado desata la Batalla Espiritual y Restauración Nacional se parte a la mitad