El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló este miércoles que los call centers y demás negocios que no cumplan con las restricciones de aforo dispuestas por las autoridades, se exponen a la suspensión del permiso sanitario de funcionamiento, así como a multas y denuncias penales para las personas responsables que no acaten las disposiciones:

En caso de no cumplir esta medida, se suspende el permiso sanitario de funcionamiento por 30 días y las personas que estén incumpliendo con esa medida, se están exponiendo a una multa importante y a una denuncia penal por incumplimiento".

Salas detalló lo anterior luego de que trascendiera que de los 16 clústers que el Ministerio de Salud tiene identificados en el país, hay dos que se encuentran en call centers que operan en la provincia de San José y que han reportado contagios entre sus colaboradores.

El jerarca señaló que no se referirán a cuáles son los centros de atención con casos pues Salud maneja esos datos como confidenciales, pero sí confirmó que hay uno de ellos que reporta 48 confirmados y el otro 6.

Delfino.CR ha recibido reiteradas denuncias de ambos centros de trabajo por lo que hemos girado consultadas adicionales a Salud, por cuya respuesta actualmente esperamos.

Durante la conferencia, Salas Pereza indicó que sobre uno de los centros ya pesaba una orden sanitaria previa por incumplimiento de las normas de aforo.

El ministro señaló que:

En los call centers o en cualquier centro de trabajo cuando hay un reporte de casos sospechosos, inmediatamente se hace la investigación para determinar cuáles son los contactos cercanos y estos se mantienen en un aislamiento preventivo por 14 días. Cuando se hacen estas visitas, se verifica que se cumplan las disposiciones de disminución al 50% de funcionamiento en su capacidad. Ya para los call centers hace más de tres semanas que emitimos la medida".

En el documento de lineamientos Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19 que emitió el Ministerio de Salud semanas atrás, se dispuso la orden de que las actividades de centros que atienden a llamadas de clientes utilizando operadores humanos (los call center), operen con una capacidad reducida del 50%.

Las personas que laboren en espacios de trabajo donde se incumpla esta disposición, pueden emitir la respectiva denuncia en la línea 1322, habilitada para la atención y consultas relacionadas con COVID-19.

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 626 casos nuevos de COVID-19 en el país, de los cuáles se desprenden 16 clústeres o conglomerados, que agrupan a 350 personas.