Los esfuerzos por asistir a las poblaciones más vulnerables del país durante la crisis desatada por la pandemia continúan alinéandose. Un eje fundamental para la gestión de las ayudas ha sido el Banco de Alimentos de Costa Rica, organización sin fines de lucro que —desde hace 8 años— proporciona alimentos y productos de primera necesidad a las personas que se encuentran en riesgo social y exclusión.

El Banco atiende actualmente a 40 mi personas y, a razón de las más de 100 solicitudes al día que están recibiendo en este momento, el número va en aumento. Por ese motivo hacen un llamado a la sociedad “a ser fuertes y empáticos y a redoblar esfuerzos para salir lo mejor librados de la propagación del Covid-19”.

Actualmente el Banco de Alimentos coordina con 250 organizaciones sociales y comunitarias para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a personas vulnerables y en riesgo social.

Francia Linares, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, explica: “Actualmente muchas de las organizaciones debido al distanciamiento social están preparando bolsas para que los puedan llevar a sus hogares y no dejarlos desprotegidos. Estamos trabajando al 100% por estas poblaciones. Somos consientes que la solidaridad de las empresas no se acaba y todos los días nos llegan los camiones repletos de comida y productos básicos para atender a la población que lo necesita. Esta es la actitud que debemos tener todos en medio de una emergencia de este tipo”.

El Banco no entrega propiamente las ayudas a las personas afectadas. Su labor es precisamente recibir las donaciones (principalmente de las empresas del sector privado que se han apuntado a colaborar), clasificarlas y entregarlas a las diferentes organizaciones que se encargan de la distribución

Lea además: Donar sin salir de casa: el ejemplo del Banco de Alimentos en Turrialba.

Voluntariado y sedes

El Banco de Alimentos cuenta con dos sedes. La sede central está ubicada en Pavas, en el Parque Industrial Condal y la segunda está ubicada en Santa Cruz, Guanacaste. En ambas trabajan 24 personas en diversas áreas, quienes han elevado las medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social, para continuar con su labor de atención en este momento crítico.

En el Banco también es apoyado por personas de manera voluntaria, quienes ayudan a clasificar los miles de kilos de productos que se reciben cada semana.

Queremos recordarles a las personas afectadas que no están solas y que, así como la fe mueve montañas, la solidaridad y la empatía moverán en camiones montañas de alimentos y productos de primera necesidad”, señala el Banco en un comunicado emitido este viernes.

Lea además: Solidaridad durante la pandemia: Empresas donan $80 mil, 20 mil kits de alimentos y 46 pantallas.

¿Quiere ayudar?

Puede escribir a [email protected], llamar al 2291 4765. Además, puede encontrar información de donaciones y voluntariado en este enlace. Y por supuesto, siga al Banco de Alimentos en Facebook para mantenerse al tanto de su trabajo.