El altruismo es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio. Un estudio publicado en la revista The Lancet lo incluye entre las acciones para mitigar las consecuencias de la cuarentena. Es una forma en la que organizaciones, colectivos y personas por individual aportan su grano de arena para hacer frente a la pandemia.

Un ejemplo de ello es lo que están haciendo en este momento empresas como Edwards Lifesciences, Galletas Pozuelo, Compañía Nacional de Chocolates y Walmart.

Edwards Lifesciences, líder global en desarrollar tecnologías en las áreas de cardiopatía estructural y de monitoreo de cuidados intensivos, donó US$80 mil para ayudar a poblaciones de alto riesgo en la atención de casos por COVID-19 en Costa Rica.

"US$ 50,000 fueron para el Banco de Alimentos de Costa Rica, US$10,000 para el Asilo de Ancianos de Cartago, y otros US$10,000 para el Hogar Manos de Jesús. Además, la compañía donó otros US$10,000 para comprar equipos de prueba para detectar el COVID-19, a través de una iniciativa promovida por Amcham", dice el comunicado emitido por la empresa.

Adicionalmente, y como parte de una iniciativa impulsada por los empleados de la compañía, se están haciendo donaciones para comprar alimentos y suministros de primera necesidad a personas en estado de vulnerabilidad en Cartago, los cuales se entregarán también por la Fundación Unidos por un Corazón.

Un total de 20.000 kits, donados por Pozuelo y por la Compañía Nacional de Chocolates DCR, llegará a personas afectadas económicamente por las medidas de contención de la enfermedad en Costa Rica.

Asimismo, Pozuelo se ha sumado al proyecto "Testing proactivo en Costa Rica" con una donación de 10.000 dólares, gracias a la invitación de AMCHAM Y AED para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en el sistema de Salud del país. Por otra parte, la compañía está realizando una donación de 35.000 unidades de producto para la Fuerza Pública; todas estas donaciones han sido reportadas ante la Comisión Nacional de Emergencias, indica el comunicado.

Por su parte, Walmart  donó 46 pantallas LED Smart al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el propósito de hacer más ameno el periodo de aislamiento, por COVID-19, de los niños, niñas y adolescentes bajo protección en albergues de la institución. Los dispositivos serán distribuidas en 46 albergues de diversas zonas del territorio costarricense y beneficiarán aproximadamente a 400 menores de edad.

La subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Mariela Pacheco comentó que esta es apenas una de las distintas iniciativas para beneficiar a diversos segmentos de la población, durante el difícil momento que pasa el país a causa de la pandemia.

“Las personas menores de edad que están al cuidado del PANI no reciben visitas de familiares debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Esperamos que la utilización de las pantallas les permita sobrellevar mejor este periodo lejos de sus seres queridos” comentó.