La cuarentena suele ser una experiencia desagradable. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento pueden, en ocasiones, crear efectos negativos en nuestra salud mental.

En la actualidad el mundo vive un complejo panorama por debido a la pandemia causada por el virus Covid-19. Ante esto diferentes países del mundo han declarado su territorio en cuarentena. Por esto, psicólogos e investigadores de la Universidad King’s College de Londres realizaron un estudio para identificar cuáles son los impactos de la cuarentena en las personas. 

“La mayoría de los efectos adversos provienen de la imposición de una restricción de libertad; la cuarentena voluntaria se asocia con menos angustia y menos complicaciones a largo plazo”, destaca el estudio. 

La investigación, publicada en la revista The Lancet, se basó en 24 estudios académicos elaborados en diez países con poblaciones afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (conocido como SARS, por sus siglas en inglés), el ébola, la pandemia de influenza H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente y la influenza equina.

La mayoría de los estudios revisados ​​detallan efectos psicológicos negativos. Entre ellos se destacan síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. La publicación puntualiza distintas etapas vividas en otras cuarentenas y de las cuales resaltamos: 

Factores estresores durante la cuarentena

  • Duración de la cuarentena: Aunque la duración de la cuarentena no siempre fue clara en los casos estudiados, en algunos se demostró que aquellos en cuarentena por más de 10 días mostraron síntomas de estrés postraumático significativamente más altos que aquellos en cuarentena por menos de 10 días.
  • Miedo a la infección: Los participantes de ocho de los estudios tomados en cuenta, informaron temores sobre su propia salud o temores de infectar a otros.
  • Frustración y aburrimiento: El confinamiento, la pérdida de la rutina habitual y la reducción del contacto social y físico con los demás con frecuencia demostraban aburrimiento, frustración y una sensación de aislamiento del resto del mundo.
  • Suministros inadecuados: No tener suministros básicos adecuados (por ejemplo, comida, agua, ropa o alojamiento) durante la cuarentena, fue una fuente de frustración.
  • Información de mala calidad: Muchos participantes en los estudios recopilados, citaron información deficiente de las autoridades de salud pública como un factor estresante, se detallaron insuficientes pautas claras sobre las acciones a tomar y confusión sobre el propósito de la cuarentena.

Estresores post cuarentena

  • Finanzas: La pérdida financiera puede ser un problema durante la cuarentena, ya que las personas no pueden trabajar y tienen que interrumpir sus actividades profesionales sin una planificación avanzada. En los estudios revisados, la pérdida financiera como resultado de la cuarentena creó graves problemas socioeconómicos.
  • Estigma: El estigma continuó durante algún tiempo después de la cuarentena, incluso después de la contención del brote.

¿Qué hacer para mitigar las consecuencias de la cuarentena?

  • Cuarentenas más cortas posibles: Es importante que las autoridades se adhieran a la duración recomendada de la cuarentena y no la extiendan (si la situación lo permite). Para las personas que ya están en cuarentena, una extensión, por pequeña que sea, puede exacerbar cualquier sensación de frustración o desmoralización.
  • Brindar tanta información como sea posible: Debería ser una prioridad garantizar que quienes están en cuarentena comprendan bien la enfermedad en cuestión y los motivos de la cuarentena.
  • Reducir el aburrimiento y mejorar la comunicación:  Se debe informar a las personas que están en cuarentena sobre lo que pueden hacer para evitar el aburrimiento y se les debe proporcionar consejos prácticos sobre técnicas de manejo del estrés. Las redes sociales podrían desempeñar un papel importante en la comunicación con las personas lejanas, permitiendo que las personas en cuarentena actualicen a sus seres queridos sobre su situación y les aseguren que están bien. Comunicarse directamente con sus seres queridos podría reducir la sensación de aislamiento, estrés y pánico.
  • El altruismo: Reforzar esa cuarentena  ayudando a mantener a otros seguros, incluidos aquellos particularmente vulnerables (como aquellos que son muy jóvenes, viejos o con afecciones médicas graves preexistentes).

El estudio concluye que las autoridades deben tomar todas las medidas para garantizar que esta experiencia sea lo más tolerable posible para las personas. La comunicación clara de las autoridades, contar con suministros básicos y la sensación de altruismo es fundamental para que la situación sea mejor.

La OMS indica cómo ayudar a diferentes poblaciones

En esta época de crisis que está generando estrés y otros problemas de salud, la Organización Mundial de la Salud también generó indicaciones como apoyo para la salud mental de diferentes grupos de personas, de las cuales destacamos las siguientes: 

Población en general

  • No señale a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con los afectados. Las personas con la enfermedad no han hecho nada malo.
  • Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado.
  • Protéjase y apoye a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo y al ayudante.
  • Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y asegúrese de comer comida sana.

Niñas y niños

  • Ayude a las y los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza. Cada pequeño tiene su propia forma de expresar emociones por lo que actividades como jugar y dibujar pueden facilitar este proceso.
  • Si una persona menor de edad debe ser separada de su cuidador, asegúrese de que la atención alternativa adecuada sea correcta. Siempre mantenga un contacto regular ya sea por llamadas telefónicas u otra comunicación apropiada para su edad.
  • Proporcionar actividades atractivas apropiadas para la edad. Anime a los niños y a las niñas a seguir jugando y socializando con otros, incluso dentro de la familia.
  • Enséñeles de qué se trata el coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

Adultos mayores

  • Brindar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias) y profesionales de la salud.
  • Comparta datos simples sobre lo que está sucediendo y brinde información clara sobre cómo reducir riesgo de infección en palabras que las personas mayores pueden comprender con facilidad.
  • Repita la información cuando sea necesario.

Precisiones terminológicas

Cuarentena: separación y restricción del movimiento de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, para determinar si se sienten mal, y así reducir el riesgo de infectar a otros.

Aislamiento: separación total de las personas que ya han sido diagnosticadas con una enfermedad contagiosa.

Distanciamiento social: consiste en evitar toda interacción social y contacto físico. Es una medida que deberían tomar todas las personas, independientemente de si viajaron o estuvieron en contacto con potenciales personas infectadas.