El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Fiscalía arrestaron la mañana de este miércoles a 10 sujetos responsables de cometer delitos ambientales en el Caribe Sur.

La detención se realizó a partir de denuncias de las propias comunidades aledañas que se realizaron ante el MINAE y ante el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC).

Tras dichas denuncias se desarrolló un operativo durante 10 días en el Caribe, con el fin de atacar a los grupos especializados en tala ilegal, delitos de cacería y otros delitos ambientales.

Según reportó el MINAE, las zonas atendidas son específicamente las de Bananito Norte y Bananito Sur, donde se desactivó a la banda organizada.

El operativo además permitió que se decomisara madera en montaña, recién cortada, así como madera en un aserradero ilegal que operaba en el sitio.

También se realizó la detención de personas operando en una zona de protección del Río Bananito.

Dentro de los hallazgos, las autoridades reportaron decomisos importantes en zonas sensibles, en los que la madera incautada tendría un valor de más de 20 millones de colones.

Por especie, el operativo permitió el decomiso de 5,92 metros cúbicos de Níspero; 9,57 de Cacha; 0,49 de Pilón; 10,25 de Ojoche: 10,25; y 9,29 de especies varias.

En este operativo se realizaron 9 decomisos en los que también se incautaron herramientas como chapulines, dragas, tractores oruga, motosierras, además de madera extraída en bosque y 15 árboles derribados alrededor de una naciente. Además encontraron, una draga, un tractor deforestando en el Alto Cimarrones y otro en el lado de fila Carbón, en Bribrí.

Según expresó Miguel Madrigal, del Grupo Operacional Ambiental (GOA):

Posterior a estos decomisos nos damos cuenta de que hay una mafia de madera ilegal y las talas encontradas están conectadas con industrias ilegales. Así que se les decomisa  todo a los 3 negocios y se le abre una investigación.  Aquí decomisamos además la madera  y los equipos de aserrío que se encuentran en el lugar”.

Por otro lado, el MINAE informó que con apoyo de las comunidades indígenas, se realizaron visitas a las reservas Biológica Hitoy Cerere y Kekoldi, con el fin de atender las denuncias interpuestas. En ellas se detectaron jaulas con aves y extracción de madera y en este momento se está dando seguimiento hasta encontrar los infractores.

Durante los recorridos se realizaron revisiones de expedientes policiales y se detectó a 3 personas reincidentes, además de un sujeto con orden de captura y dos más con medidas cautelares.

El MINAE reportó que otros sitios seleccionados para el patrullaje policial fueron el Sector de Gandoca en Manzanillo, Puerto Viejo, Puerto Vargas y Bananito Sur.

Este operativo contó con el soporte de la Fiscalía de Limón y tres fiscales.