El déficit fiscal de Costa Rica cerró en diciembre del 2019 en su peor cifra en casi cuatro décadas. Según reveló el Ministerio de Hacienda este miércoles en conferencia de prensa, la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno alcanzó 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 6% registrado en diciembre del 2018 y además por encima de la proyección del Banco Central de Costa Rica, que era de 6,3% del PIB.

El déficit primario, que lo constituye el gasto sin intereses de la deuda, se ubicó en 2,78% del PIB, superior al 2,32% que se había reportado en diciembre del 2018. Hacienda lo adjudicó a una mayor inversión en infraestructura y por gastos imprevisibles.

Así, el déficit fiscal superó en diciembre de 2019 los 1,52 billones de colones frente a los 1,23 billones del 2018, mientras que el déficit primario superó los 1,01 billones de colones, al subir desde los 810 mil millones del año previo.

De acuerdo con Hacienda, los ingresos totales crecieron 8,06% respecto al año pasado; pero los gastos crecieron 12,65% interanualmente.

Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda, afirmó en conferencia de prensa que el pago de los intereses está causando un gasto excesivo respecto al PIB, y ejemplificó que para este 2020 el país tiene presupuestado 5,1% del PIB para pagar ese rubro.

"En un país que recoge 13% del PIB en impuestos, el 40% de lo que el Estado recibe se va en el pago de intereses. Es indispensable cambiar deuda cara por deuda barata", dijo Chaves.

Ante ello, anunció que Hacienda pedirá a la Asamblea Legislativa una nueva autorización de 4500 millones de dólares en eurobonos, para así ahorrarle 36 mil millones de colones al año al país en el pago de intereses.

Chaves afirmó que Costa Rica tiene una calificación con las agencias de riesgo en perspectiva negativa, y subir un peldaño en esa escalera economizaría 0,8% del PIB al año, es decir, 490 millones de dólares.

"Suena fácil pero va a requerir una adhesión estricta a la regla fiscal, ser más agresivos en el manejo fiscal del país, reducir la evasión y la elusión. Necesitamos invertir más: Costa Rica tiene en infraestructura un déficit que si nos comparamos con la OCDE, el déficit de 99 mil millones de dólares, 150% del PIB", agregó el jerarca.

Según Chaves, para combatir el creciente déficit Hacienda se enfocará en combatir la evasión y la elusión para reducirla en dos puntos porcentuales al año 2021, esto mediante inversión en infraestructura tecnológica por el orden de los 160 millones de dólares que prestará Banco Mundial. El Gobierno espera que el mismo tenga luz verde de la institución en marzo de este año.

Con los instrumentos que Hacienda tiene se puede hacer el cobro, pero uno no puede chapear una finca con un corta uñas. Hacienda no ha invertido en tecnología durante 20 años

Asimismo, se requerirán 1430 millones de dólares para este 2020 en préstamos con instituciones multilaterales: 500 millones de dólares provendrán de la CAF (ya aprobados), 380 millones de dólares con el BID y la Agencia de Desarrollo Francés y 550 millones con el Banco Mundial-BCIE.

La relación deuda/PIB se posicionó en 58,5% del PIB, aún lejos del 60% que activaría el siguiente escenario de la regla fiscal, en el cual se debe recortar gasto corriente.

¿Por qué subió el gasto?

Durante diciembre el Gobierno debió incurrir en una serie de gastos de capital (+0,61% del PIB), intereses de la deuda (+0,67% del PIB) e imprevistos.

De acuerdo con Hacienda, las transferencia al Consejo Nacional de Vialidad alcanzaron los 71 mil millones de colones, sumado a 22 mil millones para Japdeva y su proceso de reestructuración.

Por otro lado, se transfirieron 12 mil millones a las Juntas de Educación y otros 30 mil millones al Banco de Costa Rica para su capitalización, tras el cierre del Bancrédito.

Luego se encuentran inversiones por 63 mil millones de colones en el Banco de Desarrollo de América Latina y otros 103 mil millones de inversiones financiadas por organismos internacionales.