Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer el Ministerio de Hacienda reveló que el mes de septiembre de 2019 cerró con superávit primario mensual  —entiéndase tuvo más ingresos que gastos, sin contar intereses de la deuda—, hecho que no se veía en las finanzas públicas desde el año 2016.

— Sin embargo, no todo son buenas noticias para Hacienda, ya que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, denunció que Hacienda resulta ser otra institución que incumple con lo que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), en específico en el tema de la definición de paraísos fiscales.

— Empecemos por las buenas. De acuerdo con los datos de Hacienda el balance positivo fue por el orden de ₡44 mil millones, y es resultado de 1. La política de contención del gasto y 2. La materialización de la reforma fiscal.

Dato D+: La recaudación por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció en sus primeros dos meses 48% respecto a la recaudación del Impuesto General sobre las Ventas para el mismo período del año 2018.

— A pesar de que —según las cifras fiscales a septiembre de 2019— el gasto corriente sin intereses pasó de 10,90% del PIB a 10,77% del PIB, es decir, una reducción de 0,13 puntos respecto al 2018, el gasto total pasó de 14,33% del PIB a 15,12%, un aumento de 0,79 puntos respecto al 2018. Esto se explica por un incremento de 0,68 puntos en el pago de intereses de la deuda (de 2,57% en 2018 a 3,25% en 2019).

— Sobre el aumento por los intereses, desde Hacienda se manifestaron optimistas dada la reciente aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $350 millones, que debe ser utilizado para refinanciar la deuda actual, mejorando tanto los plazos como los intereses de la deuda del país.

— Ahora la mala. Desde el mes pasado, Villalta venía denunciando que Hacienda no estaba cumpliendo con los plazos que le estableció la LFFP para definir la lista de países calificados como "no cooperantes" —entiéndase paraísos fiscales—.

— Esa lista es necesaria para aplicar una norma de combate al fraude fiscal que se incorporó a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual establece que no se considerarán gastos fiscalmente deducibles aquellos correspondientes a operaciones realizadas directa o indirectamente con personas o entidades residentes en países o territorios calificados por la Administración Tributaria como jurisdicciones no cooperantes. 

— Tras la denuncia de Villalta, Hacienda corrió para cumplir con el requisito y publicó unos días después la lista de países no cooperantes, en la que incluyó 21 paraísos fiscales. La lista entró a regir a partir del 1 de octubre, justo a tiempo para el periodo fiscal especial de 15 meses que inició ese día.

— El tema es que, según evidenció Villalta, Hacienda hizo una interpretación "laxa" del artículo que reformó la LFFP. En la ley quedó establecido que existen dos condiciones que, de tener algún país o territorio, obligan a la inclusión en la lista de países no cooperantes, pero Hacienda solo incluyó aquellos que cumplían con ambas condiciones.

— La omisión de Hacienda no es menor, ya que entre lo países que cumplen con alguno de los dos requisitos —pero no ambos— están varios reconocidos por diversas entidades como paraísos fiscales, tales como: Islas Bermudas, Islas Caimán, Suiza, Singapur, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Bahamas, Jersey, Islas Bermudas y Mauricio.

— No se puede negar que la denuncia de Villalta deja en una incómoda posición a la ministra de Hacienda, Roció Aguilar Montoya,  que ha repetido incansablemente que la LFFP debe de cumplirse al pie de la letra y que no tiene margen de interpretación en temas de regla fiscal  y empleo público, pero claramente la institución que dirige no se apegó a esa rigurosidad en lo que le correspondía, y dado que el actual periodo fiscal ya inició, a estas alturas aun cuando Hacienda corrija la lista el cambio tendría vigencia a partir del próximo periodo fiscal, que inicia hasta el 1 de enero del 2021. O sea, 15 meses más de paraísos fiscales disponibles para unos pocos. #Plop

Bonus Track: La Unión Europea saca a Costa Rica de la lista “gris” de paraísos fiscales.

Hidden Track: El Ministerio de Hacienda informó que el campo vacante —que dejará Nogui Acosta Jaén el 15 de octubre— en el Viceministerio de Ingresos será ocupado —de forma interina— por Vladimir Villalobos González. Hacienda no señaló el plazo en que Villalobos estará nombrado como interino, ni se dieron razones sobre por qué no se hizo un nombramiento permanente en el Viceministerio.

Esta nota es parte del Reporte: Salud Mental, Derecho a Huelga y... día ajetreado para Hacienda cortesía de Villalta.