El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, renunció al cargo este sábado tras los cuestionamientos en su contra por formar parte de una sociedad familiar que adeuda varios millones de colones en impuestos al Estado, así como cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La salida fue confirmada este sábado por la tarde en una conferencia de prensa convocada por las autoridades del Ministerio de Hacienda, luego de días de fuertes críticas hacia el funcionario.

Esta semana el diputado liberacionista Daniel Ulate Valenciano denunció que una empresa vinculada con el viceministro mantienen deudas con Hacienda por ₡10 millones pendientes de pago del impuesto general sobre las ventas (ahora Impuesto sobre el Valor Agregado) y con la CCSS, por cuotas obrero patronales, rubro que asciende a ₡14,8 millones.

Asimismo, dicha sociedad se benefició de la amnistía tributaria, que Acosta defendió durante la formulación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Él fue uno de los principales operadores políticos para la promulgación de esta ley en el Congreso.

La sociedad de la polémica se denomina oficialmente Sociedad Anónima H G Bambora —donde el viceministro aparece como tesorero— y con la que sus familiares manejan el bar Nogui's en Tamarindo.

A pesar de que Acosta aseguró no tener injerencia en el negocio familiar que está a cargo de su hermana, reconoció que sí se beneficia directamente ya que por disposición de su padre (dueño original del negocio) la sociedad es la que paga la mensualidad del colegio de su hijo. Adicionalmente, Acosta aseguró que solicitó a su hermana que pusiera al día las cuentas de la sociedad tanto con Hacienda como con la CCSS, pero claramente el daño ya estaba hecho.

La denuncia del diputado Ulate se da en medio de cuestionamientos a Acosta por parte de varios diputados, quienes critican al viceministro su oposición al proyecto 20.961 y han señalado que el viceministro parece representar los intereses de los empresarios en lugar de preocuparse por reducir el contrabando de licores y la evasión fiscal.

El proyecto 20.961, que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa, obligaría al Ministerio de Hacienda a establecer mecanismos de trazabilidad a los licores para evitar la venta de productos adulterados, para reducir su venta y distribución en el país.

El proyecto ha recibido críticas por parte del sector empresarial y cuesta no ver la posición del viceministro como una defensa de los intereses de ese sector, cuando esta misma semana los diputados acusaron a Acosta de darles información falsa sobre los costos que tendría la implementación de este sistema de trazabilidad de licores en el país.

Acosta aseguró el martes pasado, ante la Comisión de Asuntos Económicos, que el costo de implementar el proyecto sería de ₡747.000 millones y solo permitiría recaudar ₡20.000 millones adicionales, por lo que generaría más gastos que beneficios para el erario público. Sobre estos datos que dio Acosta, el diputado Ulate señaló:

[Estoy] muy indignado por las respuestas que él da en su presentación, tan pobres. Si bien es cierto yo le hice la solicitud desde hace un mes, tardó todo este tiempo para poder dar esa respuesta, para plantear esa exposición. Yo creo que la información que él trata de hacer ahí está completamente manipulada.

Por su parte, el diputado José María Villalta Flórez-Estrada le dijo al viceministro en la comisión:

El caso suyo debe ser inédito a nivel mundial. Yo he visto esta presentación de hoy, he visto presentaciones en medios de comunicación y usted parece un lobista pagado de algún grupo interesado en que esto no se haga, y no un (vice)ministro de Hacienda. No puede ser que aquí, usted nos venga a decir que una propuesta no es viable, cuando ni siquiera tienen en el Ministerio de Hacienda los estudios técnicos, los estudios de factibilidad sobre una propuesta concreta, técnicamente planteada.

Adicionalmente cuando confirmó la información de las deudas de la sociedad de la que es parte el viceministro, el diputado Ulate aprovechó la ocasión para señalar:

Me extraña mucho que en la discusión de este proyecto [de trazabilidad de licores] él mantenga una férrea oposición y ahora vemos que curiosamente está vinculado con un negocio de ventas de licor, a mi juicio aquí puede que exista gato encerrado y vamos a hacer el control político sobre el tema.