El diputado José María Villalta del Frente Amplio denunció que el Ministerio de Hacienda se encuentra en incumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al no haber cumplido con la obligación de redactar y publicar una lista de países calificados como "no cooperantes", es decir, paraísos fiscales.

Dicha lista es necesaria para aplicar una norma de combate al fraude fiscal que se incorporó a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual establece que no se considerarán gastos fiscalmente deducibles aquellos correspondientes a operaciones realizadas directa o indirectamente con personas o entidades residentes en países o territorios calificados por la Administración Tributaria como jurisdicciones no cooperantes, o que se paguen por medio de personas o entidades residentes en estos.

La excepción a dicha norma es que el sujeto pasivo pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada a juicio del Ministerio de Hacienda.

La norma señala expresamente cuáles son los criterios que Hacienda debe usar para definir si un país es o no paraíso fiscal:

  • Jurisdicciones que tengan una tarifa en el impuesto a las utilidades inferior al 12% (equivalente al 40% de la tarifa para personas jurídicas establecida en Costa Rica)
  • Jurisdicciones con las cuales Costa Rica no tenga vigente un convenio para el intercambio de información o para evitar la doble imposición con cláusula para el intercambio de información.

Pese a la claridad de los requisitos, Hacienda le indicó al legislador que se encuentra haciendo el estudio necesario y valorando los convenios tributarios bilaterales y multilaterales vigentes o en proceso de aprobación y ratificación, por lo que será hasta el año 2020 que se publique la primera lista con información completa del año 2019.

Villalta denunció que la lista debía haberse publicado en julio de 2019, cuando entró a regir la reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta según las modificaciones hechas por el plan fiscal.

“Es injustificable que las autoridades de Hacienda sean tan blandas a la hora de aplicar medidas contra la evasión. Cuando se trata de medidas contra los grandes evasores no les importa incumplir con la reforma fiscal”, afirmó el diputado.