La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro vetó la participación de egresados de instituciones educativas en los desfiles del 15 de septiembre en San José, luego de hechos de agresión suscitados por parte de integrantes de cuerpos de marcha del Liceo de Costa Rica, en perjuicio de estudiantes del Colegio Superior de Señoritas.

Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en un comunicado de prensa esta tarde, la medida pretende prevenir nuevas situaciones de violencia de género como las que se presentaron durante los desfiles del 15 de setiembre anterior en la capital.

"Durante la celebración de los desfiles patrios, un grupo de personas adultas tuvieron un comportamiento inadecuado, afectando el trámite normal de las actividades, y propiciando situaciones que se pueden considerar como violencia de género, contra las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas. La institución circuló en redes sociales un manifiesto, donde exponen lo sucedido, lo que motivó una respuesta inmediata por parte del MEP", explicó la institución.

La ministra Cruz afirmó que la participación de adultos egresados ha generado focos de conflicto y ha propiciado actos impropios de la tradición cívica a lo largo de los años, por lo que no será permitida dentro del recorrido organizado de ahora en adelante.

"Estas celebraciones deben continuar en manos del estudiantado, ellos son los únicos protagonistas, y nos aseguraremos que sea de esta forma", declaró.

Asimismo el MEP anunció que para combatir las prácticas suscitadas, el ministerio continuará y profundizará en el acompañamiento de la Dirección de Vida Estudiantil a las actuales generaciones del Liceo de Costa Rica, mediante equipos interdisciplinarios que continuarán con el desarrollo de un trabajo paralelo, tanto con estudiantes como con el personal de la institución, bajo el tema de la construcción de masculinidades positivas, igualitarias y no violentas.

Este miércoles el Colegio Superior de Señoritas publicó un pronunciamiento en el que denuncia que sus estudiantes fueron víctimas, el 15 de septiembre, de lamentables incidentes perpetrados por elementos del Liceo de Costa Rica.