Escuche la versión en audio de este Reporte

— Este martes fue el segundo día de protestas convocado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en contra del proyecto de ley 21.049 “para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

— Por su parte el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), no se unió al movimiento ya que consideran que sus demandas fueron escuchadas por parte de los diputados en las negociaciones previas a la versión final del proyecto.

— Para el primer día de protestas el MEP contabilizó una ausencia del 21,5% del total de docentes y 22% de los centros educativos cerrados, mientras que el día de ayer a las 6 p.m. se contabilizaba una participación de 19.846 funcionarios y funcionarias (23.5.9%) y 169 comedores infantiles cerrados, que afectaron a un total de 21.930 niños y niñas.

— El día no estuvo libre de conflictos, ya que los sindicalistas denunciaron que los autobuses que trasladaban manifestantes a San José estaban siendo detenidos por oficiales de Tránsito, con el fin de retirarles las placas por usar los vehículos para fines no autorizados por sus permisos (ya sea de rutas específicas o transporte de estudiantes).

— Como se ha vuelto costumbre hubo reportes de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, así como denuncias de agresiones e insultos racistas por parte de los manifestantes  a periodistas que se encontraban cubriendo los eventos.

—Además, La Nación señaló a César López, director ejecutivo de la Asociación Sindical de Empleado del ICE (Asedeice) —y uno de los negociadores de los sindicatos con el Gobierno como parte del Encuentro Social Multisectorial— como una de las personas que agredió a periodistas al frente de la Asamblea Legislativa.

— Justamente, el proyecto en discusión incluye un artículo que posibilita la disolución del sindicato en casos en que se compruebe por vía judicial que sus dirigentes cometieran lesiones culposas o daño agravado (entre otros delitos) realizados en el ejercicio de sus cargos. Ese cambio es parte de las razones por las que los sindicatos están en contra del proyecto.

— En la Asamblea Legislativa, en lugar de verse amedrentados por las protestas que sucedían desde la mañana, decidieron extender la sesión del día de ayer hasta darle votación al proyecto, el cual terminó siendo aprobado en primer debate antes de las 9 de la noche con 40 votos a favor, 15 en contra y 2 ausentes  (para ver la crónica completa de la sesión del Plenario y el resultado de las votaciones recuerden visitar Barra de Prensa).

— A pesar de la prisa del Congreso por aprobar el proyecto y de que se fijó este jueves 5 de setiembre como fecha para el segundo debate, la votación final del proyecto probablemente deba esperar, ya que con la firma de diez congresistas (y recordando que 15 votaron en contra) puede ser enviado a una consulta facultativa de constitucionalidad, donde los magistrados podrían tomarse alrededor de un mes para responder.

— Por otro lado, mientras los ánimos se caldeaban en la tarde en las afueras del Congreso, en Zapote enfrentaban otra manifestación por parte de los taxistas, quienes reclamaban la inacción del Gobierno para regular el tema de Uber en el país.

— Los taxistas incluso toparon al ministro de la Presidencia (antes de que renunciara temporalmente a su cargo para ir al Congreso a votar a favor el proyecto de huelgas), Víctor Morales Mora, a la salida de una reunión en la casa de la embajadora de Estados Unidos  para solicitarle su intervención ante sus demandas.

— Al final los taxistas fueron recibidos por el propio presidente Carlos Alvarado Quesada, y posteriormente, continuaron en reuniones con el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, lo que terminó en un nuevo acuerdo (el último acuerdo Taxistas-Gobiernos es de hace tres meses) entre el Gobierno y los grupos de taxistas. El Gobierno se comprometió a: promover ante los diputados de la Asamblea Legislativa una ley que regule las plataformas de transporte lo más pronto posible, que genere el equilibrio de mercado, compense las condiciones de las familias y que tenga viabilidad política para ser aprobado.

— Por su parte, los taxistas se comprometieron a suspender “temporalmente” sus manifestaciones en reconocimiento a que el presidente les recibiera —algo aprendió Alvarado de cuando le tiraron los portones—. Los taxistas darán tiempo el día de hoy al Gobierno de continuar con las reuniones en Asamblea Legislativa para ver si pueden rescatar el proyecto que el Ejecutivo había presentado, y en caso de que no hubiera avances en ese tema... ya tienen convocada una nueva manifestación para salir a las calles de inmediato.

— Recordemos que el proyecto presentado por el Ejecutivo había avanzado en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso hasta el punto en que tenía que ser desechado o cambiado sustancialmente, dados los múltiples errores que habían encontrado las y los diputados durante las comparecencias a diversas instituciones...

Bonus Track: En Crhoy El pasado 30 de agosto entró a regir el artículo 376 del Código de Trabajo que prohíbe las huelgas en comedores y albergues que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Esta nota es parte del Reporte: Del futuro de las huelgas, una solicitud de Welmer Ramos y una película de Ortega.