El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana, con 50 votos a favor y 1 en contra, una moción para tener por extendida la sesión legislativa que inició a las 9:30 am hasta que el proyecto de ley 21.049, que pretende regular las huelgas en el país, sea aprobado en primer debate.

La medida únicamente fue adversada por el diputado José María Villalta del Frente Amplio, mientras en las afueras del Congreso se realizan manifestaciones de sindicatos que ya han tenido enfrentamientos violentos con oficiales de Fuerza Pública y medios de comunicación.

De esta manera, los diputados se mantendrán sesionando hasta terminar de conocer las 69 mociones de reiteración que fueron presentadas. También deberán conocerse las mociones de revisión que sobre las mociones de reiteración se presenten, y finalmente la discusión por el fondo donde los 57 congresistas tienen derecho a hacer uso de la palabra.

En la primera parte de la sesión, que concluyó pasado el mediodía con un receso para almorzar, solo se conocieron 13 de las 69 mociones presentadas, por las cuales sus proponentes pueden hablar 5 minutos cada una. Dos mociones fueron retiradas por sus proponentes, de modo que quedan pendientes 54 proposiciones por conocer durante la tarde y noche.

La única moción aprobada hasta el momento es la que legaliza las huelgas contra políticas públicas, pero hasta por un plazo de 48 horas, sin posibilidad de repetirse, y sin el requisito de conciliación previa que se establece para las otras modalidades de huelga. La moción fue adversada por José María Villalta del Frente Amplio, Paola Valladares del PLN, María Vita Monge del PUSC y Erick Rodríguez Steller, independiente.