La Comisión de Asuntos Económicos recibió en audiencia a la contralora General de la República, Marta Acosta Zuñiga, quien reiteró de forma verbal los señalamientos que de forma escrita se hicieron días atrás sobre el proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para regular plataformas tecnológicas de transporte como Uber.

Entre las críticas se encuentran que el “Fondo de Movilidad” que se pretende crear con los recursos que se cobrarían por cada viaje realizado en esas plataformas. no tiene fundamentación jurídica ni técnica suficiente que permita sostener sus alcances, los proyectos que involucra, las fuentes y estimaciones económicas; así como la pretensión de excluir ese fondo de la aplicación de la normativa general, pues crea distorsiones en el sistema y dificulta el control.

De igual forma, se señaló que se le pretenda incoar a la Contraloría la responsabilidad de aprobar el presupuesto del “fondo”, pues el proyecto más bien dice que el mismo estará bajo la administración del CTP y por ende vinculado a su estructura y régimen presupuestario, por lo que no le correspondería a la CGR dar el visto bueno.

También se cuestionó que se pretenda permitir al Consejo de Transporte Público intervenir en el mercado financiero emitiendo títulos valores, pues es una materia no dispuesta dentro de sus competencias ni especialización, por lo que se estima necesario el criterio de los entes reguladores del mercado financiero y de valores (SUGEF y SUGEVAL) y, adicionalmente, analizar si esa comercialización de valores en el mercado financiero puede provocar afectaciones en temas de endeudamiento público y el costo de los recursos para ejecutar los objetivos del fondo.

Enrique Sánchez, diputado del PAC adelantó que su partido buscará, entre las modificaciones al proyecto presentado por el MOPT, eliminar el canon anual de $200 a cada vehículo que sea utilizado por plataformas de movilidad y el canon de $35 por cada conductor, así como el pago de 18.600 salarios base a las empresas que estaban operando previo a la vigencia de la aprobación de la ley.

“Los canon que propone la redacción actual de la iniciativa nos parecen excesivos y un elemento que podría desestimular la operación de servicios de movilidad. Por ello, nos parece conveniente eliminarlos, junto con ese cobro desproporcionado las empresas que se encuentran ya en operaciones”, señaló el también oficialista Luis Ramón Carranza.

El partido de Gobierno también impulsará la eliminación de los topes a la cantidad de vehículos y choferes que presten servicios a través de plataformas tecnológicas, y ampliarían la posibilidad de operación de cada vehículo a siete pasajeros.

En cuanto al “fondo”, la diputada Paola Vega dijo que el parecer del PAC es que los recursos que genere el proyecto no se destinen a subsidiar a los taxistas rojos, pues en su lugar pretenden fortalecer los sistemas de transporte público colectivo y que también mocionarán para la eliminación del CTP como entidad encargada de fiscalizar y aplicar las regulaciones de la ley, dado que pretenden que sean los principios generales del derecho privado los que rijan estas actividades.

Quien no ve oportunidad de que el proyecto prospere y más bien aboga por su archivo es el restaurador Giovanni Gómez, quien dijo que las deficiencias que se han evidenciado son tan grandes que este proyecto debe enviarse al archivo y esperar a que el Poder Ejecutivo se ponga de acuerdo con lo que realmente quiere en cuanto a plataformas tecnológicas de transportes.

El diputado recordó que esta iniciativa ha sido cuestionada a lo interno del Ejecutivo tanto por el Ministerio de Hacienda, como por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Procuraduría General de la República.

“Tal parece que a mano alzada se inventaron cifras, porcentajes y números pero no hay ninguna base que respalde lo que se establece en la propuesta”, dijo.

Esta nota es parte del Barra de Prensa: Magistrada de la Sala II: Sindicatos no se pueden poner a discutir la potestad del legislador con relación a la creación de la ley.