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— La escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, la cual se realiza de forma trimestral desde agosto del 2005 y presenta el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

— El ICC es importante ya que se considera que refleja el optimismo hacia la economía; cuando los consumidores están optimistas, aumentan sus intenciones de gastar y endeudarse. Lo deseable, entonces, es tener un valor alto del ICC, ya que eso proyecta mayor posibilidad de crecimiento económico.

— Los resultados de la encuesta no son nada alentadores para la economía del país, que ya de por sí arrastra una baja en su crecimiento desde el año anterior. El ICC para agosto 2019 alcanzó un valor de 28,5 puntos (en una escala de cero a 100).

— Los resultados del ICC son consecuentes con el crecimiento de gastos de los hogares, que según el Banco Central, solo creció en el primer trimestre del año en un 1,6% , cuando en el mismo período del 2017 estaba creciendo a un 3%.

— La encuesta, además, clasifica a la población en pesimistas, optimistas y ambivalentes según sus respuestas, y en este aspecto los hallazgos no son nada halagadores para la gestión del Gobierno, especialmente si se compara con los resultados de mayo del 2018 (cuando asumió Carlos Alvarado Quesada la Presidencia) ya que la proporción de personas optimistas alcanzaba en ese momento el 20,4% y los pesimistas el 22,9%, mientras que para agosto de este año los optimistas solo representan el 8,6% y los pesimistas el 52,5% de la población.

— Adicionalmente el 71,1% de la población considera que el trabajo que está haciendo el Gobierno en relación a la economía del país es pobre, un aumento en relación al 42,3% que obtuvo hace un año, mientras que solo 8,1% considera que el trabajo que realiza es bueno, cuando en agosto 2018 esa cifra alcanzaba el 13,5%.

— Esos porcentajes no resultan extraños, cuando se toma en cuenta que el 53,5% de la encuesta señala que actualmente se encuentran peor que hace un año, siendo que este es el segundo valor más alto registrado en esta pregunta desde que se realiza la encuesta, y solo fue superado por el obtenido en Agosto del 2008 (cuando estalló la pasada crisis financiera internacional).

— Pero el pesimismo no se limita solo a la situación personal de los consumidores, ya que al preguntárseles de la situación de las empresas y negocios el 71,4% considera que en este momento están peor que hace un año, y solo el 5,9% consideran que están mejor.

— Según indicó Johnny Madrigal Pana, investigador de la UCR a cargo del estudio, la caída puede deberse, en parte, a la entrada en vigencia del IVA y a que los consumidores no estén viendo medidas en el corto plazo que modifiquen la situación económica del país.

— No se puede dejar de recordar que la encuesta trata sobre percepciones, ya que por ejemplo a pesar de que el Banco Central tomó medidas para que los bancos bajen las tasas de interés, el 59,8% de los encuestados consideran que las tasas de interés de los prestamos subirán en los próximos 12 meses. A pesar de que en ese caso específico la percepción no coincida con la realidad, el pesimismo de los consumidores sí incide en la economía al detenerles de realizar gastos e inversiones.

— La encuesta refleja porcentajes (preocupantemente) bajos de los hogares que pueden comprar algunos bienes al crédito o de contado en los próximos tres meses. Por ejemplo, solo 3.4% de los hogares tienen capacidad de comprar un vehículo, 2,2% un terreno y 1,8% una casa. Por otro lado, en cuanto a bienes más cotidianos, los hogares con capacidad de comprar una computadora son 28,9% y artículos para el hogar un 23%.

— Así las cosas, la encuesta muestra un escenario complicado en el corto plazo para el país, ya que, si el Gobierno desea avanzar con la tan ansiada reactivación económica, la confianza de los consumidores es un punto clave en el que no se ha logrado ningún avance. Todo lo contrario...

Esta nota es parte del Reporte: Un despido eterno en el MOPT, crisis con Nicaragua y... caída en la confianza del consumidor.