Escuche la versión en audio de este Reporte

— Ayer, pasadas las 9 de la noche, el sector transportista y el Gobierno de la República ¡por fin! alcanzaron un acuerdo para acabar, ahora sí, con los bloqueos que nos han tenido en código rojo en los últimos días.

— El anuncio lo hizo el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, que ahora sí fue la cara del Ejecutivo para comunicar que el acuerdo con la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica permitirá a) levantar los bloqueos que sostuvieron en todo el país para b) instaurar una mesa de diálogo en los próximos 15 días hábiles y así conocer y tratar las exigencias del sector.

— El anuncio llegó caído del cielo luego de una jornada complicada en la que se levantaron bloqueos y manifestaciones en diversos sectores del país, a pesar de que, como les comentábamos en el reporte de este martes, ayer en la madrugada el Ejecutivo autorizó la operación policial para abrir las vías que estaban bloqueadas.

— Si bien la Fuerza Pública logró reabrir con éxito vías tomadas en la zona atlántica y Perez Zeledón lo cierto es que durante el día de ayer se siguieron reportando manifestaciones por parte de los transportistas en áreas como San Carlos, donde lanzaron dos vagonetas con tierra sobre la vía hacia el sector de Muelle para bloquear el paso y donde cerraron con piedras la carretera del puente sobre el Río Arenal, impidiendo el paso de una ambulancia que se dirigía al Hospital de San Carlos con una menor de 10 meses de edad en condición grave. En horas de la tarde se reportó también afectación en zonas como Turrialba, Cañas y Puntarenas. El sector de San Pedro también se vio afectado, con cierres a la altura de la Facultad de Derecho de la UCR.

— ¿Cuáles fueron los efectos en el país de todo este movimiento? Bueno, pues según comentó a Monumental la Cámara de Turismo del Caribe Sur, en los últimos días 8 de cada 10 reservaciones en la zona fueron canceladas y además, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la zona de Limón se reportó que el 85% de todas las 1.215 operaciones, citas y exámenes se suspendieron a causa de los bloqueos.

— El líder de la Unión de Transportistas de Carga, Marvin Castillo, pidió perdón al país anoche por estas afectaciones: "pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados, la intención nunca es ocasionarle ningún daño a ningún sector pero lamentablemente en estos movimientos siempre alguien sale dañado y ojalá nunca tengamos la necesidad de volver a estas circunstancias". Eeeee bueno....

— Ahora, y aunque del lado de los transportistas ya haya humo blanco, lo cierto es que hay otros frentes que siguen en llamas pues ayer APSE anunció que prepara sus bases para salir a las calles durante una semana seguida, apenas acaben las vacaciones de medio año del sector. Además, al movimiento de protestas que todavía mantienen, se unió el sindicato de Undeca que llamó a una concentración este jueves a las 9:00 a. m. en el Parque de la Merced, así como en varias regiones rurales del país.

— Estas nuevas manifestaciones responden a las peticiones del grupo de sectores aglutinados en el Encuentro Social Multisectorial (ESM) que, como les comentábamos en el reporte de ayer, tras la destitución de Edgar Mora del MEP —que se suponía era su botín principal— piden 17 cosas más, entre las que destacan la moratoria a la entrada en vigor del IVA (ayer se aprobó en primer debate el proyecto que le daría una moratoria de 3 meses a las sanciones por este tema); el retiro del proyecto de ley para regular las huelgas en los servicios públicos, así como el de Empleo Público; que se detenga la implementación de las pruebas FARO, que se frene el proyecto de educación dual y “la defensa de los valores cristianos” en el modelo social costarricense.

— Mientras tanto, en la acera del frente, el sector empresarial no se está tomando muy bien todo este tema. Ayer se anunció que la Uccaep se fue al cuello del asunto al enviar una carta al Ministerio de Trabajo, solicitando que se pida la disolución de la ANEP pues, según informó AmeliaRueda.com, se señala directamente la participación del secretario general de la agrupación, Albino Vargas, en los bloqueos de los transportistas de los últimos días. Por eso se pidió formalmente que se eleve el tema a los Tribunales de Trabajo.

Dato D+: Según el artículo 350 del Código de Trabajo, los Tribunales tienen la potestad de ordenar la disolución de los sindicatos cuando se les pruebe en un juicio que intervinieron en asuntos político-electorales, que iniciaron o fomentaron luchas religiosas, que mantuvieron actividades contrarias al régimen democrático o que usaron de violencia manifiesta sobre otras personas para obligarlas a ingresar a ellos.

— Sin embargo, y según agregó el medio digital, parece que en el Ministerio de Trabajo aún no han visto el asunto, suponemos que porque estaban bastante ocupados tratando de apagar todos los conatos de incendios en las reuniones que se sostuvieron en Presidencia con los diversos sectores, como el Magisterio Nacional y los transportistas.

— En la conferencia de prensa previa a los encuentros, el mandatario Carlos Alvarado aseguró que el Gobierno está en disposición de negociar pero que hay peticiones que le competen más a la Asamblea Legislativa que a Zapote. Además, hizo un llamado a que la ciudadanía tenga mayor cuidado sobre los sitios en los que adquiere información: "hemos llamado a la ciudadanía a informarse por los métodos y los canales idóneos como lo son los medios de comunicación y la información de fondo. Las noticias falsas tienen consecuencias reales en nuestra sociedad. Tenemos que tener mucho cuidado en el impacto que pueden tener en nosotros".

— Alvarado agregó que el Gobierno "no va a prestarse" para que los diversos sectores en protesta utilicen el movimiento "para otras agendas" así que también ahí habrá que poner el ojo. Recordemos que hay muchos reclamos muy válidos. Y hay, también, muchos intereses oportunistas de por medio. El Gobierno tendrá que separar el grano de la paja. Y nosotros, como ciudadanía, también.

Bonus Track: Presidente recuerda que él nombra a sus ministros y pide a diputados respetar la división de poderes. ¿Tendrá algo que ver con esto?

Hidden Track: En CR Hoy: Taxistas le dan ultimátum a la Asamblea y se manifestarán el 17 de julio.

Remix: El acuerdo entre traileros y el Gobierno no agradó a todo mundo, ya que en Limón se reportó la quema de un camión en horas de la noche.

Esta nota es parte del Reporte: De protestas y acuerdos, un bochorno nivel pena ajena en la Corte y un piezón del Teatro Nacional.