El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio inicio la madrugada de este martes a un operativo en dos puntos de la ruta 32 para liberar la vía de los bloqueos que, desde el pasado jueves, mantenían grupos de transportistas.

La medida responde a la directriz del Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien horas antes destacó en cadena nacional el deber del Estado de garantizar el libre tránsito vehicular, así como el traslado de mercancías y combustible.

El ministro de Seguridad, Michael Soto indicó que pasadas las 12 media noche los agentes pertenecientes a distintos cuerpos del Ministerio procedieron a retirar los camiones pesados y otro tipo de vehículos y objetos que impedían el paso, previo aviso a los manifestantes para que, de forma voluntaria, liberaran las vías.

https://www.facebook.com/CasaPresidencial/videos/712443015881186

El primer levantamiento de bloqueo se dio en Liverpool y en el cruce de Río Frío en Sarapiquí. De acuerdo al protocolo establecido por el Gobierno, primero se otorgaron 15 minutos a quienes bloqueaban para que se retiraran. La intervención fue dirigida por el ministro Soto, su viceministro Luis Carlos Castillo y por el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Además de Fuerza Pública, el Gobierno contó con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Linces, Unidad Especial de Apoyo (UEA), Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea y de Guardacostas, así como de la Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Horas antes, un nuevo esfuerzo de negociación del Gobierno con los representantes del sector transportista que ejecutó los bloqueos, había iniciado en la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, el diálogo no prosperó pues los delegados no aceptaron levantar los bloqueos para poder dar inició a las conversaciones, en las que participó como observador monseñor Javier Román, Arzobispo de Limón.

Este domingo, ambas partes habían sostenido un encuentro en Casa Presidencial, el cual finalizó con el retiro de los transportistas, quienes condicionaron el diálogo a la salida del Ministro de Educación Pública, Edgar Mora, de su puesto. Este lunes, el jerarca, en un afán de colaborar con la situación, anunció su renuncia al cargo al frente de esa cartera.