Diez personas fueron detenidas y un oficial de policía resultó herido durante los operativos en horas de la madrugada que tenían como fin habilitar el paso por las rutas de Limón y Pérez Zeledón que se encontraban bloqueadas por transportistas desde finales de la semana pasada.
Según reportó el Gobierno de la República, al ser las 4:15 a.m las rutas del país que se encontraban bloqueadas en Limón y Pérez Zeledón quedaron totalmente despejadas tras la intervención de Seguridad Pública y Policía de Tránsito.
La acción policial devino luego de la orden dada por el Presidente Carlos Alvarado, quien dijo en un comunicado que el Gobierno intentó hasta el último minuto dialogar y buscar acuerdos para que los transportistas desistieran de los bloqueos, pero no se llegó a consensos que permitieran contar con vías despejadas.
Michael Soto, ministro de Seguridad, explicó que en la Ruta Nacional 32 que comunica San José con Limón se intervinieron los bloqueos en el cruce de Río Frío, Guácimo, Siquirres y Liverpool.
En este último sector los oficiales fueron recibidos con piedras, bombas molotov y se detonaron seis disparos por parte de manifestantes hacia los cuerpos de seguridad.
El operativo en Limón duró alrededor de tres horas y media, en donde además de restablecer el derecho de circulación, se logró garantizar el paso 26 cisternas de gas que fueron escoltados hasta San José y que podrán abastecer algunas estaciones que reportaban un cierto grado de desabastecimiento para este martes
--Michael Soto, ministro de Seguridad
El gobierno confirmó que un oficial de apellidos Fernández González de 45 años de edad fue herido en la clavícula durante el operativo, por lo que fue trasladado al hospital de Guápiles y además, un sujeto fue detenido.
En Pérez Zeledón hubo mayor resistencia por parte de los camioneros, ya que en el puente sobre el Río Jilguero fueron detenidas nueve personas, incluidas dos menores de edad, y los oficiales de Tránsito procedieron al retiro de placas a camioneros que se opusieron a despejar las vías.
No comprendemos que estaban haciendo dos menores de edad a las 3 y media de la mañana cometiendo un delito como es el de obstaculización de vías públicas.
De igual forma, la policía logró despejar durante la madrugada los bloqueos en Aguas Zarcas, Chilamate y Vuelta Kopper en la Zona Norte, así como la Ruta 27 que comunica San José con Caldera.
El medio digital San Carlos Digital reportó esta mañana que se volvieron a realizar bloqueos en cruce de Muelle, El Ferry en Cutris, Barrio Lourdes y puente sobre el Río Arenal. El Ministerio de Seguridad indicó que procederían a realizar un operativo para despejar esas vías durante el transcurso del día.
Cobraban 'peaje' para dejar pasar particulares
Según denunció el ministro de Seguridad, Michael Soto, en algunos de los bloqueos de Limón se reportó que los manifestantes estaban cobrando entre 2000 y 3000 colones a los particulares para poder atravesar el sector.
De igual forma, se reportó que algunos de los camiones que se encontraban atrapados entre los bloqueos, y que no formaban parte de la manifestación, sufrieron vandalismo ya que les fueron cortados los cables de los frenos.
Soto destacó que los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica y; adicionalmente, solicitó prudencia a los manifestantes al recordar que la semana pasada varios menores de edad fueron golpeados por vehículos durante las protestas.
El ministro dijo que para evitar que los bloqueos se vuelvan a presentar, la presencia policial en la zona se mantiene. "Queremos paz, tranquilidad para todos y que la situación fluya de la mejor manera para todos", agregó.