Escuche la versión en audio de este Reporte

— Los bloqueos que cerraron la semana pasada numerosas vías continuaron durante el fin de semana y el día de ayer y todo indica que continuarán hoy.

— La medida de presión fue condenada enérgicamente por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que acordó no contratar a transportistas que participaran de los bloqueos y por lo tanto solicitó al Gobierno las placas de todos los tráileres involucrados. Sin embargo, eso no los detuvo de mantener su protesta el día de ayer.

— A lo largo de la jornada se reportaban bloqueos en al menos 22 puntos del país, la mayoría de ellos (17) fueron llevados a cabo por los traileros, cuatro por estudiantes y uno por agricultores.

— Recordemos que el domingo pasado los transportistas habían condicionado las negociaciones a la salida de Edgar Mora... pero una vez que se dio su salida, los grupos en protesta no dudaron en ampliar sus peticiones, que hicieron conocer ayer a través del una agrupación que bautizaron Encuentro Social Multisectorial (ESM).

— Según se pudo ver en conferencia de prensa, el ESM incluye a representantes de los estudiantes, pescadores, cooperativistas, traileros y funcionarios de Japdeva, o sea, todos los que desde la semana pasada ha estado apoyado la ANEP por separado y ahora juntó en un solo colectivo.

— Sus peticiones van desde lo concreto —como la salida de Edgar Mora que ya se dio— hasta lo sumamente abstracto como “la defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y las familias costarricenses”. #EsEnSerio

— En el medio hay peticiones tanto para la Asamblea Legislativa como para el Poder Ejecutivo, que incluyen desde la aprobación —proyecto contra intereses de usura— hasta el archivo de proyectos de ley —empleo público, huelgas y educación dual—.

— Adicionalmente, entre las peticiones está una moratoria de 18 meses del IVA —que empezó a regir el día de ayer— y que el Gobierno le dé solución a las problemáticas de transportistas, pescadores, agricultores, trabajadores de Japdeva y cuerpos de policía.

— Así mismo, involucraron a otras instituciones, ya que pidieron que el Gobierno retire la intervención sobre Infocoop, que se comprometa al fortalecimiento del CNP y a la defensa del ICE. En fin, que estamos hablando de 18 peticiones que, como un todo, comprenden un arroz con mango imposible de preparar.

— La última de las 17 peticiones (tomando en cuenta que ya le hicieron check a la primera) es que el Gobierno impulse "un vigoroso plan de reactivación económica", pero alguien debería recordarles que si quieren reactivación económica, lo primero que se necesita es que no haya bloqueos en el país... basta con recordar que la huelga del 2018 le costó al país ¢138.700 millones, y que cada día que los bloqueos no se levantan los exportadores pierden aproximadamente $10 millones de dólares por los 1000 contenedores que están pegados en la Ruta 32...

— Así las cosas, y con semejante combo de peticiones, la EMS señaló que mientras se inicia el diálogo con el Gobierno, tanto los traileros como los estudiantes y pescadores, mantendrán los mecanismos de presión —entiéndase bloqueos— en estos días, mientras que desde Casa Presidencial, anunciaron que esperan a que los traileros levanten los bloqueos para iniciar el diálogo … Y mientras tanto, el país en el medio sufriendo…

— Los efectos de las protestas en la economía no se limitarán a las exportaciones, desde el Instituto Costarricense de Turismo estiman que en el país hay actualmente 83 mil turistas internacionales, por lo que el ICT habilitó la línea 800-TURISMO (800-8874766) para atender a turistas y empresarios que tengan afectaciones por los bloqueos.

— Además, no se puede negar la afectación de los bloqueos a las vidas de las personas, como el sábado que un menor de edad que padece de leucemia y duró 8 horas en ser trasladado —de emergencia por una ambulancia— desde Limón hasta el Hospital de Niños, o el día de ayer que 14 personas se quedaron en las instalaciones de la autobusera MEPE por que no tenían a dónde ir. Es precisamente en la zona atlántica (siempre la más golpeada) donde ya la situación escala a niveles caóticos.

— El presidente Alvarado cerró el día de ayer con una cadena nacional, donde señaló: "como presidente abriré espacios de diálogo y de negociación para atender las inquietudes de cada sector. Lo haremos con cada uno para darle su tiempo, y la atención la darán directamente los ministro o jerarcas que tienen la competencia para resolver".

— Alvarado, además, aseguró que ya instruyó la apertura de mesas de dialogo para construir soluciones y añadió que él iniciará contactos con los diferentes sectores, así como con la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica para escuchar sus posiciones, solo antes de sentenciar: "como presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se sigan afectando a las familias y a la producción nacional, de no ser así, el Estado actuará para despejar las vías".

— Al filo de la medianoche el mandatario cumplió con su palabra y ordenó el levantamiento de los bloqueos.

Bonus track: A las 11 de la noche Casa Presidencial informó que, luego de varias horas de negociación, los traileros no lograron ponerse de acuerdo entre ellos para firmar con el Gobierno un compromiso para levantar los bloqueos e iniciar una mesa de diálogo en 24 horas.

Hidden track: Mensaje de Patricia Mora Castellanos.

Remix: En La Nación: Bloqueos impiden 1.215 cirugías, citas y exámenes en hospitales de CCSS; Limón es el más afectado. Además: Limpian supermercados y productos básicos escasean en Talamanca.

Esta nota es parte del Reporte: Renuncias y protestas sacuden y paralizan el país.