Tres horas duró la reunión de esta mañana entre el sector transportista y el Poder Ejecutivo, luego de que los primeros condicionaran el fin de los bloqueos que mantiene a lo largo de todo el país, a la salida del ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano.

Lo anterior se desprende de las declaraciones brindadas por Presidencia después de finalizada de la reunión, en conferencia de prensa que estuvo a cargo de la jerarca de Comunicación, Nancy Marín, y del viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, así como de una conversación sostenida por este medio con la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien participó como observadora en el primer periodo de negociaciones entre las partes, esta mañana.

Según aseguró Marín, "no fue posible de momento llegar a un acuerdo, ellos (el sector transportista) se retiraron de la negociación, sin embargo seguimos a la espera de las posibilidades de retomar el diálogo".

Alfaro agregó que los transportistas presentaron una serie de solicitudes al Ejecutivo y que ante ellas el presidente Carlos Alvarado, "les solicitó tiempo para valorar los puntos que han planteado, siempre y cuando se haga un levantamiento y una tregua en el tema de los bloqueos".

Según el jerarca, en este momento los transportistas están reunidos afuera de Casa Presidencial, valorando si deponer o no los movimientos de cierre de vías, mientras el Gobierno se mantiene a la espera de su respuesta para retornar con las negociaciones.

Defensoría se retira por condicionamiento en negociación

La reunión de este domingo, que buscaba poner fin a los bloqueos que empezaron desde mediados de la semana pasada, empezó las 8:40 de la mañana con la presencia, como observadora, de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, con personeros de la Presidencia de la República y con el abogado de los transportistas, Héctor Monestel, así como los líderes del sector, Quírico Alpízar, Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Cháves y Marvin Castillo.

Según la conversación sostenida por Delfino.cr con Crespo, el día de ayer la Defensoría recibió las peticiones que los transportistas habían enviado a Presidencia pero cuando llegaron a la mesa de negociación de esta mañana, el escenario era otro.

Esta fue la razón por la que la representación de la institución se levantó del lugar y depuso su participación en el proceso, poco antes de que el diálogo se suspendiera (por parte de los transportistas), a eso de las 11 de la mañana.

Crespo aseguró que en un primer momento, las solicitudes de los transportistas iban relacionadas a la afectación del Impuesto al Valor Agregado en el sector, a la ley que regularía las huelgas en el país y que los transportistas llaman "Ley Mordaza" y a la propuesta de instaurar el Ferrocarril al Atlántico, que según los grupos les afectaría directamente a su labor:

Hoy en la mañana los transportistas me hablaron de estos tres puntos y además de que querían agregar el tema del ministro de Educación, lo que pasa es que cuando nos sentamos a la mesa con todas las partes, nos dimos cuenta de que el discurso estaba siendo condicionado, o sea que el diálogo estaba siendo condicionado y que no se iban a hablar de varios aspectos, antes de que se tomara una decisión sobre la destitución del ministro. Ya que el diálogo estaba condicionado, pues ese no era el lugar de la Defensoría porque siempre hemos dejado muy en claro que este tiene que ser abierto, transparente y de respeto, y como tras el condicionamiento para conversar muchísimos temas importantes, éste no se dio, nos retiramos de la mesa.

La jerarca agregó que entre las razones por las cuales el sector transportista pide la destitución de Mora, destaca el tema de la propuesta de baños neutros en los centros educativos, la compra de drones para colegios técnicos y las acusaciones a la labor en tema de infraestructura educativa que afronta el MEP.

Según un comunicado de prensa enviado por Presidencia, la retirada de la Defensoría fue un hecho que molestó al sector transportista y ello, pocos minutos después, levantaron el diálogo. De esta manera, los bloqueos se mantienen en distintas zonas del país entre las que destacan la Ruta 32 hacia Limón y la zona de Pérez Zeledón -según aseguró el viceministro Juan Alfaro en la conferencia de Gobierno- lo cual fue condenado por la Defensora:

Esto está afectando a los habitantes de la zona porque mucha gente está siendo afectada por estos bloqueos que son otra de las razones por las cuales nosotros como Defensoría nosotros accedimos a participar cuando se nos hizo el llamado.

El ente defensor finalizó asegurando que "si las condiciones cambiaran, estamos abiertos inmediatamente a volvernos a reincorporar pero tiene que ser un diálogo transparente pues en el momento en que nosotros accedimos a formar parte de las negociaciones, ese condicionamiento al diálogo no estaba en la mesa".

El movimiento en las inmediaciones de Casa Presidencial se mantendrá a lo largo de la tarde, en espera a la respuesta del sector transportista a la solicitud de tiempo del Poder Ejecutivo.