El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó esta tarde que el Gobierno de la República respetará plenamente y acogerá lo resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual condenó hoy al Estado debido a que las autoridades no actuaron de manera célere para levantar los bloqueos de calles instaurados por el Movimiento Rescate Nacional desde el pasado 30 de septiembre.

A través de un vídeo, Prieto afirmó que el Gobierno "ha actuado de manera plenamente diligente en esta emergencia", y que ha privilegiado la vía del diálogo para levantar los bloqueos.

La acción del Ministerio de Seguridad Pública ha sido plenamente diligente, muy prudente y privilegiando el diálogo, pero plenamente diligente y el Gobierno de la República respalda de manera también plena al señor ministro de Seguridad, Michael Soto, los cuerpos policiales y a la Fuerza Pública en general.

El ministro de la Presidencia afirmó que tomarán "muy en cuenta" lo señalado por la Sala Constitucional y se hizo eco de algunos de los elementos de la sentencia:

"Los bloqueos son una violación, son un acto de violencia en contra de los derechos de libre circulación, del libre tránsito, de la libertad personal de los costarricenses. Los bloqueos son un abuso en el derecho a la manifestación, los bloqueos son una forma de coacción en contra del gobierno de Costa Rica y en contra de sus ciudadanos".

"Le hacemos un llamado a los poquísimos manifestantes que todavía tienen puntos de bloqueo en el territorio nacional, que los levanten para restituirle a los costarricenses la plenitud de sus derechos, que es el esfuerzo en que ha estado comprometido el Gobierno de la República", concluyó.

Al momento en que Prieto emitió su declaración, el Gobierno reportaba 12 bloqueos totales en vías del país, la mayoría de ellos en la Zona Sur.