Por su evidente interés público esta entrega de Barra de Prensa está disponible sin necesidad de estar suscrito. Si desea tener acceso a todas las crónicas sobre el quehacer legislativo, adquiera su suscripción de Delfino+ en este enlace.

La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo causó tremendo terremoto este jueves al revelar que fue presionada a renunciar a su cargo; que se le ofreció un puesto diplomático para que saliera de la institución; que la vicepresidenta de la República llegó a su casa a documentar qué medicamentos tomaba, que la Presidencia de la República se interesó indebidamente en la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch Goldberg; y que un día después de su renuncia un funcionario de la Casa Presidencial le escribió mensajes con propuestas de índole sexual de manera insistente.

López, que estaba convocada para referirse a las labores que llevó a cabo en el PANI durante el tiempo que ejerció la rectoría, dejó en estado de shock a los miembros de la oposición presentes en la comisión, al punto de que ni se le hicieron preguntas respecto al tema por el que fue llamada, sino para que ahondara en las revelaciones que estaba realizando.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Monserrat Ruiz Guevara, preguntó primero a López si ella recibió alguna presión del Gobierno para dejar su puesto en el PANI, a lo que ella respondió: "Sí, absolutamente". De seguido se le preguntó el motivo de esas presiones y afirmó que las mismas iniciaron el 15 de junio, después de un allanamiento judicial a un albergue en Coronado. 

El 15 [de junio] yo trabajo atendiendo los muchachos, el allanamiento, casi hasta las 3 de la mañana y aviso que voy a llegar tarde al PANI, y estando yo en mi casa, en pijamas todavía, no como ministra, sino como estamos la gente en la casa, con una camiseta y un short, lista para bañarme, recibo la visita de la señora vicepresidenta de la República en mi hogar. Ella me dice que me visita porque está super preocupada por mi salud mental, porque me siente 'desbordada'. 'Tome vacaciones, usted está desbordada, ¿qué medicamentos toma?'. 'Tomo Tafil, me cuesta dormir', le dije.

Ruiz preguntó entonces si ella recibió alguna presión respecto a la custodia de algún menor, por parte de un personero del Gobierno. Ante ello, respondió que el 22 de marzo recibió una llamada de Gabriel Aguilar, asesor del Presidente de la República y hoy su director de despacho, llamada que consideró "inusual", y que aunque no podría calificarla de presión directa, sí de presión indirecta.

Ante pregunta de la diputada de si esa llamada tenía relación con algún familiar del empresario Leonel Baruch Goldberg, la expresidenta del PANI lo confirmó.

Se trata de los hijos de él. No fue una presión directa y en ese momento esta servidora no la entendió porque yo recibía llamadas de muchas personas de ministros, diputados... Recibí una llamada muy inusual de Presidencia: 'doña Gloriana mire, hay una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI ¿usted puede revisar el expediente? Se llama fulana de tal' Ni siquiera sé el nombre, lo anoté, era un nombre judío ni siquiera me acuerdo, y se atiende en el PANI de Santa Ana. Lo siguiente que relató fue: 'Dice el jefe', eso está claro, 'dice el jefe que con mucho cuidado el PANI proceda bien', pero no me pidió expresamente nada ilegal, lo que me dijo fue que proceda bien, que se trate bien, porque se trata de los hijos de don Leonel Baruch.

Ruiz afirmó que si bien eso no era ilegal, era completamente irregular: un presidente de la República preguntando por asuntos de custodia de menores: "Esto es un asunto muy grave, compañeros y compañeras".

Ante pregunta del diputado Francisco Nicolás Alvarado del PLN, López afirmó que esa fue la primera y única vez que recibió una llamada de un asesor del presidente de la República para preguntarle sobre el estatus de algún expediente de algún niño. Asimismo confirmó que el asesor del mandatario le volvió a preguntar sobre el tema durante una gira en Guanacaste.

Ahora a la distancia, reflexionando en este mes, sí veo que fue absolutamente inapropiado e incorrecto.

Nicolás afirmó que esto era un tema "doloroso" en el que ya no solo se instrumentalizaba a Hacienda para perseguir personas, sino también otras instituciones para hacer persecuciones en el ámbito familiar.

Horas después de la audiencia el medio AmeliaRueda.com reveló que la esposa de Baruch, en proceso de divorcio, se reunió en dos ocasiones con Gabriel Aguilar, el asesor del mandatario; en otras dos ocasiones con el propio presidente de la República; en otra ocasión con el hoy ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives; y una sexta vez con 'Adrián Araya'.

Esos encuentros tuvieron lugar en julio y octubre de 2022 con el presidente, en julio de 2022 con Rodríguez; en septiembre de 2022 con 'Araya' y dos veces más ese mes con Gabriel Aguilar.

La diputada Vanessa de Paul Castro de la Unidad Social Cristiana afirmó que López la dejó "pasmada" e "impactada", al punto que ni siquiera quería hacer las preguntas que traía, pues estas eran respecto a su gestión en el PANI.

Estamos hablando de una situación donde a solicitud del Presidente de la República se pide que se le ponga atención a un tema. —Sí, así fue. —Yo quisiera llamar la atención profundamente sobre esto [...] lo que está señalando doña Gloriana... estamos hablando de desvirtuar completamente la transparencia en la administración, y sobre todo en una institución como estas. Yo ni siquiera quiero pensar lo que pasó en ese expediente, pero creo que es fundamental que nosotros solicitemos o averigüemos cuál fue el resultado final de esa gestión, porque me parece tremendamente serio.

Primeramente con los niños y niñas no se juega; segundo, estamos hablando que el presidente de la República a través de un asesor solicita que pongan atención a un tema donde sabemos que existe una situación mucho más delicada a nivel de financiamiento de partidos, de don Leonel, del caso de Hacienda, es un tema público, y ni para un lado ni para otro podría el señor Presidente de la República intervenir en ningún momento, porque deja de ser transparente la gestión de la administración pública.

El diputado José Antonio Ortega del Frente Amplio le preguntó a la expresidenta del PANI si después de esa solicitud de marzo sintió algún cambio de actitud de Casa Presidencial, pero ella señaló que lo sintió más recientemente luego de informar al Ejecutivo que periodistas de La Nación recibirían un premio del PANI, Unicef y del programa de periodismo Punto y Aparte, el cual lidera la periodista Yanancy Noguera, hoy presidenta del Colegio de Periodistas y antigua reportero del diario La Nación.

Yo como presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia informé al señor presidente, primero verbalmente hacia finales de enero y luego en mayo, de que se entregaría un premio [...] pero no me respondieron la carta.

Respecto a la visita de la vicepresidenta de la República a su casa, afirmó que ni siquiera se había bañado y hasta estaba sin brassiere.

Estaba en camiseta, chancletas, le dije: 'no la puedo recibir, no estoy apropiadamente vestida' y así la tuve que recibir, con anteojos y comiéndome una manzana. Los escoltas vieron... Ella me dijo que iba a ir a hablar con el presidente porque estaba preocupada por mi salud mental, yo que soy una persona naturalmente buena dije: 'que bien, está preocupada'. Sí me incomodó que luego hizo una referencia a si yo tomaba muchos medicamentos, algo que me pareció fuera de lugar, yo alquilo un apartamento chiquitico entonces a la par del comedor están las vitaminas del pelo, las de las uñas y un antidepresivo. Y ella llevó a su jefa de despacho, Sara Pérez, que tomaba nota, yo no sé si hubo un acta la verdad.

López reveló además que después del allanamiento judicial al albergue de Coronado le informó al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives que tenía un comunicado de prensa y que lo iba a publicar, ante lo cual el funcionario le dijo: "No señora, usted ya no maneja la vocería del PANI". Agregó que eso lo tiene por escrito en su teléfono y que respecto a eso, señaló que tenía que 'cuidarlo mucho'.

El diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón intentó normalizar el hecho de que el presidente de la República se interesara en el caso de los hijos de Baruch y su expediente en el PANI, sin embargo López le respondió que era importante poner las cosas en contexto.

Contextualicemos, el contexto lo es todo en la vida: es inusual en un caso concreto sobre una persona con la que se tiene un conflicto abiertamente, a diferencia de la niña Keibril...

Barrantes afirmó que el "circo político" de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos se quería traer a la Comisión de Derechos Humanos, y que veía una exaltación de que había ocurrido algo "gravísimo", pese a que no ocurrió "nada anormal", sino "una orden superior, de su jefe, que le pide que trate con atención un caso, dos casos, el de la niña Keibril y este otro del que usted hablaba".

La presidenta de la comisión señaló que no se estaba generando un show y que no iba a permitir que él dijera que eso estaba ocurriendo: "Aquí se está denunciando una acción de un presidente de la República incidiendo en un caso específico", Barrantes empezó a hablar fuera de micrófonos mientras Ruiz intervenía, a lo que ella lo llamó al orden y le recordó que ella es la presidenta del foro.

Respecto al 19 de junio, día de su renuncia, López relató que ella estaba desde las 9 am en Presidencia, en el despacho del mandatario, reunida con la asesora económica Diana Salas, viendo cómo iban a pagar 4500 millones de colones en indemnizaciones de funcionarios que habían demandado al PANI.

Estando en esa reunión me informan que el señor Presidente no me iba a poder atender en la reunión pactada donde íbamos a hablar de ese tema, y varios temas importantes, uno de los cuales eran mis vacaciones, yo tenía 2 días de vacaciones. Salió el director de despacho, Gabriel, y me dijo: 'No te puede atender, pero dice que puedes proceder con las vacaciones', que ahora entiendo tiene cierto nivel de cinismo puesto que ya estaba planeada mi salida para ese día.

Posteriormente ese día CRHoy reveló que el PANI se negó a contratar al SINART como agencia de publicidad y manejo de pauta, por lo que aprovechando que estaba en Casa Presidencial buscó al ministro de Comunicación y le dijo que tenía los documentos de Asesoría Jurídica y Prensa que respaldaban su decisión, particularmente que ese tema ya estaba siendo analizado en una licitación en curso.

Él me dijo 'no tengo tiempo, déjelo ahí'; se lo entregué a Sharon Cascante y a su secretaria, funcionarios de Comunicación, y hasta ahí yo seguí con mi día. Fui a las oficina en la tarde, atendí a las oenegés y las presidentas y directoras ejecutivas de esas oenegés me exigieron que yo tenía que cuidar a las oenegés y yo les dije: 'se equivocan conmigo, mi trabajo es cuidar, proteger, respetar y garantizar a los niños y adolescentes, no oenegés ni PANI'.

Ante pregunta en la segunda ronda del diputado Antonio Ortega del FA, respecto a si hubo algún ofrecimiento de puestos o embajadas hacia su persona, confirmó que recibió otra visita inesperada de la vicepresidenta Mary Munive Angermüller, mientras se encontraba entrevistando personas para ocupar su jefatura de despacho, ante media docenas de testigos incluida una periodista del Diario Extrale indicó que quería hablar con ella y que lo primero que le enseñó fue que los diputados tenían una moción de convocarla a audiencia, y que ella no podía atenderla porque "no estaba en condiciones, porque yo estaba desbordada".

Yo tengo aquí en mi celular donde ella a las 5:46 me manda la moción y yo le dije: 'por favor, bendito sea Dios, quiero ir a la Asamblea...' Ella me ofrece un puesto, me dijo: 'nosotros la vamos a dejar con un puesto, usted va a seguir recibiendo salario', lo repitió unas dos o tres veces 'pero usted no puede ir ahí, no le puede pasar lo que le pasó a Joselyn [Chacón]'. No me dijo qué puesto era, pero después hubo una conversación incómoda donde le pedí que dejara de diagnosticarme porque me dijo que yo estaba en negación, que yo estaba enferma y yo le dije: 'señora, me está irrespetando, aquí tengo la bandera de Costa Rica, la bandera del PANI y las fotografías de las obras "Las Niñas" de Adrián Gómez y usted me irrespeta, yo soy una ministra de Estado, esto no es un acto médico, esto es ilegal y usted a mi no me va a diagnosticar'. Después de esa situación exigí hablar con el señor Presidente, es allí donde yo le dije: 'yo no renuncio, yo voy a esa comparecencia, enhorabuena que voy a ir a ver a los 57 diputados ¡qué gusto para contarles todo lo que he hecho!'.

Después de mucha insistencia y de pedirle que por favor quería que el presidente me viera a los ojos, le pedí eso, que me atendiera al día siguiente porque ella [Munive] dijo: 'él está muy ocupado', le dije: 'pues qué pena, no renuncio hasta que el señor no me hable'. Él me llama, no tuvo el coraje de verme a los ojos, por el teléfono me dijo: 'Doña Gloriana ¿qué está pasando? Entonces yo le dije como por 15 minutos 'pero es que presidente, aquí me está diciendo casi loca la señora ¿cómo es posible, si usted sabe que yo hice esto y que levanté el juicio, y que conseguí los fondos'. Mientras yo relataba todo eso, el Presidente me dijo: 'Bueno doña Gloriana, le ofrezco la Embajada de Perú' y le dije 'Señor Presidente, con todo respeto sabe dónde puede poner la Embajada del Perú, yo voy a mi casa desempleada'. 

Ortega preguntó si en ese contexto la diputada Pilar Cisneros tuvo alguna conversación con ella. Relató que a las 10 pm del día que renunció le dijo: "déjelo pasar", algo así me escribió, "pase la página". 

Las impactantes revelaciones generaron que horas más tarde el Plenario, por unanimidad, le ordenara a la Comisión de Derechos Humanos hacer una investigación al respecto y rendir un informe en 30 días naturales.

Durante el Plenario la diputada Pilar Cisneros dijo sentirse "orgullosa" de que el presidente de la República le dijera a un asesor que le instruyera a la presidenta del PANI que esa institución "resolviera bien" el caso de los hijos de Leonel Baruch, alegando que era una "preocupación genuina".

Sus declaraciones fueron repudiadas por Sofía Guillén, jefa del Frente Amplio. Asimismo, el FA usó el tiempo para hablar por el fondo en la discusión de los dos presupuestos extraordinarios en trámite, para condenar los hechos denunciados por Gloriana López. Otros diputados que se refirieron a las denuncias en Plenario fueron Vanessa de Paul Castro, Monserrat Ruiz Guevara, la bancada del FA en pleno, y la liberacionista Dinorah Barquero Barquero.

En declaraciones a la prensa posterior a concluir la audiencia, López reveló además que un día después de su renuncia un funcionario de la Casa Presidencial le escribió mensajes con insinuaciones y propuestas de índole sexual. 

Yo lo encontré extraño dado que yo soy una señora, no soy Jennifer López. Me pareció curioso que hubiera este interés que además se volvió muy explícito, que fuera a su casa esa noche. Yo le pregunté que para qué y él me dijo algunas cosas que no se pueden pasar por televisión, y yo le advertí que claramente estaba siendo utilizado para generar una situación incómoda para mi. Cuando alguien no tiene mucho rabo que le majen, pues se lo generan, yo pensé en una fotografía incómoda o algo así, él me lo negó pero yo le dije que eso no era normal. Él siguió, me invitó a su casa, luego a un motel... La insistencia era mucho para que la salida, la invitación a salir y otras cosas se concretaran ese día, muy específicamente ese día.Al día siguiente el muchacho insistió, insistió e insistió. Me parece una extraña coincidencia que una persona 20 años menor que yo, con quien hablé una o dos veces en mi vida, de repente tuvo un interés supremo en invitarme a salir, y a hacerlo ya. 

López afirmó que tras sus revelaciones de este jueves las cosas que vienen para ella no son fáciles, en especial pues es conocedora de que el presidente de la República ha buscado bloquear o dificultar opciones laborales para personas que estuvieron en el gobierno anterior, a quienes de modo satírico les denominan "los leprosos", como el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

La expresidenta del PANI afirmó que, aprovechando que tiene doble nacionalidad costarricense y panameña, piensa ir al vecino del Sur a renovar su cédula para buscar opciones laborales allá.

Lo que viene para mí y para mi hijo no será fácil. He tomado medidas, fui al colegio y advertí que mi hijo tenía que ser resguardado.

Breves

Con 28 votos a favor y 12 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.705 "Primer Presupuesto Extraordinario de la República y Primera Modificación Legislativa a la Ley N°10.331, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2023".

Con 34 votos a favor y 6 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.732 "Segunda Modificación Legislativa a la Ley N°10.331, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2023".