Escuche la versión en audio de este Reporte

— El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas anunció ayer en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo ya presentó la denuncia penal correspondiente contra los responsables del video que circuló en redes sociales la noche de este lunes, en el cual un grupo que se autodenomina "Frente Patriota 7 de julio", hace un llamado a que el país se "alce en armas" contra el presidente y los diputados de la Asamblea Legislativa.

— El video muestra al menos 10 personas que visten ropa camuflada y que tienen los rostros tapados con pasamontañas. Portan un arma de fuego visible (que según Seguridad podría ser de cacería) y aseguran que transmiten "desde algún lugar de la montaña" para anunciarle al país que la agrupación "ha tomado esta decisión de alzarnos en armas" por lo que llaman a la ciudadanía y a la Fuerza Pública a unirse al movimiento, cuya principal exigencia es que el presidente Alvarado, renuncie a su puesto y salga del país.

— Soto aseguró que el video es real y que ya está avanzando la investigación del caso. Por ello es que ayer a la 1:20 de la tarde, el ministerio entregó la denuncia formal al Poder Judicial, pues una incitación a la desestabilización estatal de este tipo, es un delito estipulado tanto por la Constitución Política como castigado por el Código Penal, con penas que van desde los 6 meses y hasta los 10 años de cárcel. Dijo el ministro:

Hemos estado recibiendo al sistema de emergencias 9-1-1 una gran cantidad de informaciones confidenciales y además también muchos de nuestros oficiales están recibiendo informaciones confidenciales por diferentes medios, y estamos procesando y canalizando toda esa información por diferentes medios, para enviarla al Organismo de Investigación Judicial, a quien corresponde desde el punto de vista penal la investigación como tal y al Ministerio Público, y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad que también está procesando la información. Hemos recibido muchísima pero muchísima información, eso quiere decir que la ciudadanía está colaborando, que hay una preocupación de los costarricenses y que también la mayoría de los costarricenses no está de acuerdo con este tipo de circunstancia.

— El jerarca, sin embargo, hizo un llamado a no dejarse llevar por el pánico y a ver las cosas "en la dimensión justa, sin confiarse ni extralimitarse" pues afirmó que, efectivamente, hay características que llaman la atención en la grabación. Por ejemplo, el tema de la entonación que no se logra identificar bien en la vocería; el tipo de presuntas armas con las que los individuos aparecen y el espacio físico supuestamente montañoso, en el que se habría grabado el video. Soto afirmó que hay personal de Seguridad en este momento, valorando todos estos detalles y que por ello la investigación sigue en curso.

— Por otro lado, el ministro agregó que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) también está valorando el tema de la seguridad del presidente de la República y por eso es necesario acotar lo que el director de esta entidad, Eduardo Trejos Lalli, aseguró ayer en la mañana en una intervención en Noticias Monumental, en la que señaló que las alertas contra la seguridad del mandatario no son cosa de ahora:

Hemos tenido alertas en este último año que tienen picos y reducciones en función de la coyuntura nacional y hace algunas semanas se reactivaron las alertas, unas 15 alertas o amenazas generales a la Presidencia y a su entorno.

— Al respecto el presidente Alvarado utilizó el espacio de la conferencia de prensa para hacer un llamado a todas las fuerzas del país para que repudien esta incitación a la violencia y al respecto aseguró que "no podemos dejar que un puñado de personas inescrupulosas nos roben la tranquilidad, nuestra historia, nuestro futuro y sobretodo nuestra paz. Costa Rica es y seguirá siendo un pueblo libre, en el cual es el pueblo el que elige en las urnas a sus gobernantes, a los diputados y a su presidente".

— El excandidato del PIN, Juan Diego Castro Fernández, por su lado, aseguró que todo esto es una "estrategia del PAC para asustar y manipular a la población" y por ello el ministro Michael Soto, tuvo que salir a responder:

Aquí no hay ningún montaje político, no hay ninguna cortina de humo, estas son cosas que al país no le convienen y repelen porque es un país pacífico que no cree en este tipo de amenazas. Lo que dijo esta persona es total y absolutamente falso y si tiene pruebas que lo demuestre.

— Buena razón tiene Soto cuando asegura que es necesario tomarse las cosas con la medida justa, también lo es evitar las acusaciones absurdas, la desligitimación del aparato estatal y por supuesto los llamados a la violencia. El descontento ciudadano es absolutamente válido, pero dado que la situación país de las últimas dos semanas documentó bloqueos con todo y quema de camiones, explosiones de cabos de dinamita en Casa Presidencial y de artefactos incendiarios en los despachos de la Asamblea Legislativa, mantener la cordura y los pies en democracia es más que prioritario.

Esta nota es parte del Reporte: Nuevo timón en el MEP, Seguridad hace un llamado a la prudencia y... caso insólito en la Corte.