Escuche la versión en audio de este Reporte

— La jornada de ayer estuvo marcada por protestas de varios sectores en diferentes puntos del país. El grueso de los movimientos se organizaron en oposición a los proyectos de ley relacionados al derecho a la huelga y la reforma del empleo público, así como la inminente entrada en vigencia del impuesto al valor agregado.

— Se registraron manifestaciones por parte del sector educativo (APSE)—nuevamente—, el sector pesquero, los traileros y los funcionarios de Japdeva. El sector cooperativista también se organizó para reclamar por la intervención que mantiene el Gobierno sobre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo desde febrero del 2017

— La intervención sobre Infocoop inició en la pasada administración y fue ampliada un año más por el presidente Alvarado Quesada, en junio del 2018. Sin embargo, a dos días de que se venciera el plazo el Consejo de Gobierno decidió extenderla hasta noviembre de este año. Según informó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, la ampliación pretende garantizar el proceso de transición de la entidad. Además, en mayo pasado se había firmado un decreto que autoriza al Infocoop a iniciar un proceso de reestructuración.

— Sin embargo, el sector ha perdido la paciencia. Geovanny Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, dijo a Teletica: “¿Qué es lo que está logrando el Gobierno con esta intervención sino decrecer a la misma institución y al movimiento cooperativo". Y casi de forma profética, agregó:

Están marchando los maestros, los policías, los camioneros, los pescadores, este país se está descomponiendo y este Gobierno parece que hace oídos sordos al sector social de Costa Rica.

— Tal cual. Poco después, según puede observarse en un video circulado por ANEP, un grupo de cooperativistas forzó su entrada a las instalaciones del INFOCOOP y tomó el edificio,  solicitando reunirse con el presidente para expresarle su malestar por la intervención.

— Como es por todos sabido esa no fue la única manifestación que terminó con portones forzados el día de ayer, ya que representantes del sector pesquero que se encontraban protestando en las afueras de Casa Presidencial lograron desmontar uno de los portones de la entrada.

— Tras el incidente se reportó el lanzamiento de piedras e incluso de un cabo de dinamita hacia Casa Presidencial, por lo que el edificio tuvo que ser resguardado por la Fuerza Pública.

— Tras el altercado el pescador Rafael Fernández, quien apareció en un video de Radio Columbia con un golpe en la cabeza, reclamó que el presidente les había afirmado que los iba a recibir, pero ante el anuncio de que serían recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, “se calentaron los ánimos" de los pescadores, lo que habría llevado al enfrentamiento.

— Del lado del Gobierno, la ministra de Comunicación, Nancy Marín Epinoza, señaló que han ya han tenido varios espacios de dialogo con el sector pesquero y que desde horas de la mañana se les había ofrecido el espacio para conversar con el ministro Alvarado, espacio que fue cancelado por los hechos de violencia.

— El presidente de la República compartió un mensaje posterior a los eventos, señalando que la situación no pasó a más, y recordando que los canales de dialogo se mantienen abiertos:

No somos un país de violencia, somos un país de paz, no será con medidas de violencia, o de presión, o de botar portones, o vulnerar infraestructura pública, y menos de lanzar piedras o de lanzar dinamita, que puede dañar a muchas personas, como se abrirá el diálogo, eso no es la ruta costarricense, y a esa no vamos a ceder y no la vamos a aceptar.

— Posteriormente, desde Cuesta de Moras, 39 diputadas y diputados no desaprovecharon la oportunidad para tirarle a varios ministros del Gobierno y enviarle una carta al presidente Alvarado solicitándole una reunión para buscar una solución a las quejas del sector pesquero.

— Por otro lado, mientras se daban todas las manifestaciones en distintos puntos del país, en la Asamblea Legislativa la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, se encontraba aclarando dudas sobre el proyecto de reforma al empleo público ante la Comisión de Gobierno y Administración que continúa su lento paso legislativo.

Bonus Track: El lunes también hubo manifestación de parte de un sector de policías, quienes aprovecharon su día libre para entregar una lista de diez peticiones relacionadas a la aprobación de varios proyectos de ley, así como al mejoramiento de sus condiciones y beneficios salariales.

Hidden Track: La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ha llamado a sus agremiados, por segunda semana consecutiva, a que se declaren en huelga el día de hoy.

Remix:  En Teclado Abierto, de Mauricio González, presidente Ejecutivo del Sector Pesquero Palangrero Nacional, Los dilemas binarios del presidente en materia pesquera.

Esta nota es parte del Reporte: Martes de protestas, marchas y reclamos al Gobierno.