Un grupo armado autodenominado "Frente Patriota 7 de Julio" publicó un video en el que amenaza al presidente de la República, Carlos Alvarado y a los diputados de la Asamblea Legislativa; al tiempo que hace un llamamiento a la Fuerza Pública a "alzarse en armas" contra el Gobierno.

En el video de 3 minutos 37 segundos de duración aparecen al menos 10 hombres vistiendo ropa camuflada, armados y con sus rostros tapados con pasamontañas en un ambiente boscoso. El acento del hombre que se dirige a la cámara no permite establecer con claridad su nacionalidad. Al momento de publicar esta nota no se ha corroborado la fecha ni el lugar en que fue grabado.

Fuentes extraoficiales a nivel gubernamental confirmaron que las autoridades están al tanto del video y que ya está siendo investigado.

El sujeto que habla en el video "felicita" a los estudiantes, maestros y transportistas que días atrás realizaron bloqueos y manifestaciones en contra de políticas del Gobierno y de seguido, habla de que el mandatario "traicionó" a los costarricenses y que por eso toman la decisión de alzarse en armas e instigan a la Fuerza Pública a hacer lo mismo.

El hombre continúa diciéndole al presidente que "le perdonan" que se quede en el país, pero le solicitan que renuncie a la presidencia. "Si se resiste tendrá que buscar el exilio, porque no estamos dispuestos a seguir soportando las injusticias y las barbaries de este cobarde; presidente, usted no es mi presidente ni es el presidente del pueblo", agrega.

El sujeto reitera la demanda de que Alvarado renuncie a la presidencia junto a todo su gabinete y califica a los diputados de "traidores":

"Esos diputados, que son traidores también, y andan en contubernio con el presidente de la República, vayan abandonando su curules, porque les vamos a llegar, cobardes, porque no se amarraron los pantalones, ustedes representan los intereses del pueblo. Es por eso que nos hemos alzado en armas y muy pronto escucharán las chachalacas cantar en diferentes partes del país. Hemos estado siempre tolerando, hemos sido pacíficos, hemos sido siempre un pueblo amante de la justicia pero ya nos cansamos presidente. ¿Presidente de quién? De los traidores, de los hipócritas, de los mentirosos, porque nuestro no es presidente".

Medios de comunicación solicitaron esta noche una posición oficial del Ministerio de Seguridad Pública respecto al video, sin embargo, se informó que será hasta mañana que se emita un pronunciamiento.

El Código Penal vigente dispone sanciones para los partícipes del video y sus eventuales cómplices. El artículo 301 dispone prisión de 2 a 10 años para quien se alce en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los organismos del Estado o impedir, aunque sea de forma temporal, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales.

Asimismo, el artículo 303 dispone cárcel de 6 meses a 3 años a quien haga propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que ella consagra, mientras que el artículo 304 impone cárcel de 1 a 4 años a quienes se alzaren públicamente en número de 10 o más, para impedir la ejecución de leyes o de las resoluciones de los funcionarios públicos o para obligarles a tomar alguna medida u otorgar alguna concesión.

De seguido, el artículo 307 dispone que será reprimido con prisión de 1 a 5 años el que tomare parte en una conspiración de tres o más personas para cometer el delito de rebelión.

El seducir a las fuerzas de seguridad o usurpar el mando de ellas, de un buque o avión a su servicio, o a quien retenga ilegamente un mando político para cometer una rebelión o motín, será castigado con con la mitad de la pena del delito que trataba de perpetrar.