Un sismo de mayor intensidad sacudió la noche de este viernes el sur de California, con una magnitud estimada preliminarmente en 7,1 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw), informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés).

El movimiento se registró a las 20:17 horas (local) y según el USGS la profundidad del sismo fue de tan solo un kilómetro, de modo que fue percibido con mucha fuerza en ciudades como San Diego y Los Ángeles, a 200 kilómetros del epicentro.

El USGS calculó que el terremoto fue percibido con una intensidad de 9 en la Escala de Mercalli Modificada (MMI) en la zona epicentral, suficiente como para causar daños de importancia en estructuras sismo-residentes, aunque por el momento no hay reporte de personas heridas o infraestructura perjudicada.

Dado que el epicentro está ubicado en tierra firme, se descartó cualquier tsunami producto del sismo. El USGS ya ha registrado réplicas de magnitud 5,5, 4,7, 4,2 y 4,0 luego de este gran sismo.

Este terremoto ocurre tan solo un día después de que se registrara un sismo de magnitud 6,4 en la escala de magnitud de momento con epicentro a unos 12 kilómetros al suroeste del valle de Searles y en la zona del desierto de Mojave, en California, con una profundidad de 8,7 kilómetros. Se trató, hasta ese momento, del mayor sismo registrado en esa zona desde 1999.

Por su epicentro, estos sismos no están directamente relacionados con la temida Falla de San Andrés, la cual se espera genere un gran terremoto en California en los próximos 25 años.

https://www.youtube.com/watch?v=V6B5J1TouL0