Anthony Aguilar y Josephine Guilbeau acusaron a legisladores de complicidad y fueron arrestados en plena sesión.

Dos veteranos del Ejército estadounidense fueron arrestados el miércoles durante la audiencia de confirmación de la candidata a embajadora de Estados Unidos ante Costa Rica, Melinda Hildebrand, tras acusar a los legisladores de complicidad en el genocidio contra la población palestina en Gaza.

El teniente coronel retirado Anthony Aguilar, exboina verde, y la capitana Josephine Guilbeau, antigua oficial de inteligencia, interrumpieron la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores que evaluaba la nominación de la embajadora. Agentes de la Policía del Capitolio los sacaron de la sala y procedieron a su arresto; Guilbeau fue esposada.

"Nos están arrestando ahora mismo por interrumpir una audiencia de asuntos exteriores sobre nominaciones porque Estados Unidos es cómplice de un genocidio. ¡Son cómplices de la matanza de bebés!", gritó Guilbeau mientras era conducida por los oficiales.

Aguilar, que trabajó como contratista para la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), una entidad respaldada por Washington y supervisada por el Ejército israelí, denunció abusos cometidos en los puntos de distribución de ayuda en el enclave. Tras dimitir en mayo de 2024, reveló que los lugares de acopio eran trampas de muerte diseñadas para atraer a civiles hambrientos antes de ser atacados con fuego real, gases lacrimógenos y morteros.

El exboina verde sostiene que oficiales de enlace israelíes daban órdenes directas, incluso a francotiradores, para disparar contra menores que intentaban escapar de la multitud. "Me dijeron muy claramente: nuestro cliente es el Ejército israelí", aseguró.

En la audiencia interrumpida en el Senado, Aguilar se dirigió a los legisladores:

Ustedes tienen una obligación con la Constitución de los Estados Unidos. Soy un veterano discapacitado. ¡Ustedes son cómplices de genocidio, todos ustedes!".

La protesta se suma a una campaña de denuncias públicas en la que Aguilar comparó el sistema de reparto de ayuda en Gaza con Los juegos del hambre, al describir a miles de palestinos obligados a correr kilómetros descalzos hacia los centros de distribución, expuestos después a disparos indiscriminados y armas químicas antidisturbios.

Cuando el Congreso de Estados Unidos venga por los veteranos, vendrán por ustedes. Cada ciudadano sentado en casa debe darse cuenta de que está pagando un genocidio".

Su testimonio ha sido respaldado por congresistas progresistas. El senador Bernie Sanders lo definió como un veterano condecorado que "expuso atrocidades cometidas con dinero de los contribuyentes estadounidenses", y difundió un vídeo de su relato calificándolo de evidencia de crímenes de guerra.