Este es un canal de educación financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.

Recientemente conversamos de los tipos de inversiones existentes y de cómo invertir cuando tenemos recursos adicionales a los que queremos poner a trabajar por nosotros. Hoy vamos a hablar de... ¡el tipo de cambio!

¿Qué es el tipo de cambio?

Básicamente es la cantidad de dinero de moneda local que tenemos que entregar para obtener (por usar el ejemplo más común) $1. Por ejemplo, en India la moneda es la Rupia. Si una persona de la India desea visitar Disneylandia tendrá que pagar por los servicios del parque en dólares, razón por la cual deberá averiguar cuál es el tipo de cambio. Si requiere de $1000 para hacer su viaje tendrá que cambiar 60.000 rupias para poder obtenerlos, por lo que el tipo de cambio de la India sería de 60 Rupias por Dólar.

Si bien todos los países del mundo podrían establecer un tipo de cambio para cada moneda extranjera del mundo lo más frecuente es que lo hagan solo para aquellas divisas de mayor importancia para su comercio internacional. Así, el tipo de cambio del dólar estadounidense, el del Euro y el del Yuan chino, suelen formar parte de los tipos de cambio principales en todo el mundo.

¿Cómo se define el tipo de cambio?

En la mayoría de los países los determina la oferta y la demanda de cada divisa, situación que hace que varíen constantemente. Por ejemplo, si un país no tiene suficientes dólares para satisfacer las necesidades de las personas que desean viajar y de las empresas que desean importar el tipo de cambio subirá. Pero si inversionistas extranjeros traen sus divisas al país, por lo que habría más dólares de los que la economía necesita, los tipos de cambio bajarán.

Existen países en los que los tipos de cambio no son totalmente libres sino que son dictados por el Banco Central, o bien este influye en la oferta y demanda de divisas para obtener cierto nivel de estabilidad en la economía. Si es el Banco Central el que sube el tipo de cambio se dice que fue devaluado. Pero si lo baja, se dice que fue revaluado.

El tipo de cambio es una variable muy importante para la estabilidad de la economía y tiene mucho impacto en nuestras finanzas personales, por lo que es prudente siempre estar al tanto de su comportamiento.