En cuatro de los casos se eligieron dos hombres para los puestos de presidente y vicepresidente.
Los Concejos Municipales de Mora, Turrialba, Carrillo, Quepos y Guácimo no cumplieron con principios de paridad establecido en el Código Municipal en la elección de este 1 de mayo 2024.
En mayo de 2023 se aprobó la Ley N° 10327 denominada “Ley para garantizar la paridad de género en la conformación de los órganos colegiados de los Gobiernos Locales” que reforma el Código Municipal e indica que las personas regidoras propietarias elegirán a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente definitivos, "respetando el principio de paridad de género en la conformación del directorio definitivo".
Con respecto a los gobiernos locales mencionados, esto no se cumplió ya que en Mora (San José) se eligieron a María Picado Ovares como presidenta y a Joarline de los Angeles Mata Mata con vicepresidenta.
En Turrialba de Cartago los puestos fueron asumidos por Marco Octavio Arce Obando (presidente) y Roger Bell Arrieta (vicepresidente). En el cantón de Carrillo, José Andrés Cubillo González y Álvaro Gerardo Abarca Gutiérrez asumieron como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Mientras que en Quepos como presidente fue designado Gilbert Cruz Jiménez y de vicepresidente Hugo Arias Azofeifa. Por último en Guácimo el cargo de presidente fue para Francisco Garro Camano y de vicepresidente para Saeed Calderón Hernández.
Al respecto, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, comentó:
El Código Municipal es muy claro en señalar que se debe respetar el principio de paridad en la conformación del Directorio en los Concejos Municipales, por lo que al nombrar a dos hombres como presidente y vicepresidente infringe una norma clara para el cumplimiento de un derecho político que le asiste a las mujeres regidoras que lo conforman”.
Por primera vez, en las pasadas elecciones municipales de febrero 2024, los partidos políticos debieron inscribir las candidaturas de forma paritaria para los puestos uninominales y plurinominales. Ello conllevó a un aumento de 22 mujeres electas como alcaldesas para esta elección, con un 26%.
Según reporta la Unión Nacional de Gobiernos Locales, 32 mujeres fueron electas presidentas de los Concejos Municipales en 84 municipalidades este 1 de mayo, lo que representa un 38% de estos puestos.
Quesada Hernández añadió que el incremento de la participación política de las mujeres ayuda a "ir pavimentando el camino hacia una democracia realmente paritaria. Si las mujeres están en la toma de decisiones, la agenda en favor de las mujeres -y con ello las familias- se consolida desde lo local”.
Por su parte, Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), mencionó que se continúa nombrando mayoritariamente a los hombres en los máximos puestos de toma de decisión, por lo que desde el continuarán “promoviendo un cambio cultural y un avance hacia la democracia paritaria”.
En ese sentido, la ministra también puntualizó que por primera vez se tienen concejos con una composición casi paritaria, sin embargo, eso no se refleja en el momento de escoger las presidencias del Directorio, en donde solo el 38% son mujeres.
Eso nos indica que debemos seguir trabajando en la necesidad de colocar a las mujeres en los puestos de toma de decisión porque eso nos permitiría tener esa mirada no solo en el manejo del debate del Concejo Municipal sino también en la composición de las Comisiones Municipales, que es una potestad de quien ejerce la presidencia”.