Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer, CR Hoy dio a conocer que la Municipalidad de Quepos autorizó, el pasado mes de abril, la declaración de interés cantonal a un proyecto habitacional de 25 hectáreas que se realizaría por la iglesia La Luz del Mundo”, liderada por Naasón Joaquín García.

— El proyecto, que lleva el nombre de “Ciudad Luz del Mundo”, incluiría un complejo religioso (con capacidad para más de 50.000 personas), un centro educativo de educación media-universitaria, así como un sector habitacional proyectado para más de 500 viviendas, además de una donación de dos hectáreas a la Municipalidad de Quepos.

— Hay que empezar por indicar que la relación de García y su iglesia con políticos costarricenses no es nueva. Justamente hace dos semanas La Nación nos recordaba que la fracción del PUSC del Congreso anterior realizó un almuerzo —donde la Asamblea cubrió los costos—en el Salón de expresidentes con García y cinco acompañantes más. Durante el almuerzo se le dieron a García tres reconocimientos: 1. por “su labor en favor de la sociedad costarricense”, 2. por “su gran impulso a la juventud de este país” y 3. por “su reconocimiento y defensa de la mujer”.

— En la actividad estuvieron presentes, según aparecen en las fotos del evento, los entonces diputados José Alberto Alfaro Jiménez (ML), Luis Vásquez Castro, Rafael Ortíz Fábrega (actual embajador tico en el Reino Unido), Rosibel Ramos Madrigal, Gerardo Vargas Rojas y Johnny Leiva Badilla, así como María Vita Monge Granados actual diputada del PUSC.

— Tanto el acuerdo de la Municipalidad de Quepos como el almuerzo en el congreso, hubieran pasado debajo del radar de no ser porque García —conocido en la iglesia como El Apóstol, se encuentra acusado en Estados Unidos tráfico de personas, producción de pornografía infantil y  abuso sexual de menores.

— Las acusaciones no son pocas ni menores e incluso, según detalló El País, Xavier Becerra, fiscal general de California, calificó a García de “demente”, mientras explicaba que las acusaciones contra García mostraban un patrón de conducta en —por lo menos— los últimos cinco años, donde el líder religioso coaccionaba mujeres —hijas de miembros de su comunidad religiosa— para satisfacer sus deseos sexuales con el discurso de que ir contra él, era ir contra la ira de Dios.

— Si bien tanto la autorización de la Municipalidad de Quepos como el almuerzo en la Asamblea sucedieron previo a que se conocieran los actuales cargos en contra del líder religioso, lo cierto del caso es que las situaciones que se conocen ahora son una muestra más de los vínculos que buscan mantener ciertas iglesias de dudosa reputación con el poder político en Latinoamérica. Recordemos que tan solo en marzo pasado una iglesia evangélica estadounidense invitaba a todos los congresistas a dejarse ser aconsejados para que "su trabajo fuera acorde a la Biblia" .

— En cuanto a la actual diputada María Vita Monge, quien nunca ha escondido su pertenencia a la iglesia de La Luz del Mundo, podemos rescatar una buena y una mala.

— La buena es que la diputada es la impulsora del proyecto de reforma constitucional que busca eliminar la religión católica como la oficial del Estado, y aunque no para todos califica como un proyecto de Estado Laico, por lo menos la diputada si busca que ninguna denominación religiosa sea financiadas por el Estado.

— La mala es que, cuando se conocieron las serias acusaciones contra García en Estados Unidos, la diputada Monge salió a defenderlo así: “fue él quien me enseñó que un 'buen cristiano es un buen ciudadano' y tengo plena convicción que desde las instancias judiciales se hará justicia”, porque creerle a la víctima nunca...

Bonus Track: En El Semanario realizaron una investigación especial títulada Transnacionales de la Fe donde señalan vínculos del líder la Iglesia G3:16, Carlos Chavarría  Fonseca, con varias figuras de la política nacional, que van desde la pasada campaña de Fabricio Alvarado hasta Óscar Arias, Johnny Araya y Ottón Solís.

Hidden Track: En La Voz de Guanacaste"Elecciones municipales 2020: así se teje la influencia evangélica en Guanacaste"

Esta nota es parte del Reporte: De Japdeva, Marina Civil, la Iglesia La Luz del Mundo y las Chava-ocurrencias