Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El cansino drama con el tema de los diputados y su afán de votar a espaldas del pueblo continúa. El tema lo hemos abordado N cantidad de veces pero para los legisladores nunca es el momento “adecuado” para hacer las cosas bien y punto. Rodeos, rodeos y más rodeos y el pueblo: muy bien muchas gracias.

— Como es por todos sabido la semana pasada la Comisión de Nombramientos recomendó al Plenario “en 10 minutos y sin justificación” no reelegir al magistrado Paul Rueda Leal (Sala Constitucional). Precisamente los dos diputados que apoyaron su continuidad (Jorge Luis Fonseca Fonseca del PLN y Enrique Sánchez Carballo  PAC) hicieron público su voto por lo que se supo entonces que Xiomara Rodríguez Hernández (PRN) Luis Fernando Chacón Monge (PLN) Carlos Luis Avendaño Calvo (PRN) Rodolfo Rodrigo Peña Flores (PUSC) y Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC) votaron en contra de que Rueda continuara en la Sala Constitucional.

— De los argumentos de Rodríguez no hay mucho que decir, está claro que si por ella fuera “se volaría” a 6 de los 7 magistrados de la Sala Constitucional pues su momento más célebre como diputada fue cuando amenazó a los magistrados de la Sala Constitucional con no reelegirlos, por haber votado a favor del matrimonio igualitario. Recordemos que por ese hecho el Tribunal Supremo de Elecciones envió una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública, sin embargo, dicho ente la archivó alegando que la legisladora ostenta el fuero de irresponsabilidad parlamentaria, que la protege de cualquier represalia por las cosas que diga en el ejercicio de su diputación. Es decir, tiene el derecho a decir que es capaz de castigar a un alto juez de la república por votar en contra de sus creencias y salirse con la suya.

— Luis Fernando Chacón por su parte hizo el papel alegando que el tema se reducía a un intento de “renovar” la Corte cuando Rueda es uno de los magistrados más jóvenes y apenas lleva un periodo, mientras que, sin ir muy lejos, meses atrás el propio Chacón votó a favor de que Julia Varela continuara siendo magistrada a pesar que ingresó a la Corte en 2003, iba por su tercer periodo y ya tiene la pensión aprobada.

— Nótese que no estamos diciendo que Varela no merecía la reelección porque esa es agua de otro charco, estamos hablando de la necesidad de evidenciar la charlatanería cuando dispara todos nuestros radares. Y no solo los nuestros. Hágase la pregunta con cabeza fría: ¿Cuántas veces van a leer a ustedes editoriales de CR Hoy, Delfino.CR y La Nación coincidiendo? ¿Además con nombres tan variados como Marco Feoli, José María Villalta y Gloria Navas? Pocas. Haga un paneo cuidadoso por múltiples medios más y comprobará un elemento común: claramente algo está pasando. No vayamos muy lejos: Hasta Telenoticias ha señalado la precaridad en el comportamiento de los diputados. ¿De verdad creen que a un magistrado se le reelige o no de acuerdo al contenido de sus sentencias? ¿Y la independencia judicial? ¿Y la separación de poderes? Una vez más: ¡Si te vi no me acuerdo!

— Lo peor del caso es que buscando razones para traerse abajo la reelección de Rueda la Comisión de Nombramientos pidió un informe detallado de sus labores a la Corte. ¿El resultado? Expediente limpio. ¿La respuesta de la comisión? Hacerse los locos, recomendar de todos modos su no reelección y luego hacer todo lo posible por no dar la cara ni explicar sus motivos. Si Fonseca y Sánchez no hacen público su voto se habrían salido con la suya. Por las sombras. Las mismas que se supone no veríamos más en Cuesta Moras. Bien lo dice el editorial de LN: “La transparencia del Congreso está una vez más en duda y se profundizará si el plenario también pretende votar en secreto”.

— El plenario tomará su decisión el próximo lunes y la bancada del PAC indicó ayer que solicitará que el voto sea público. El tema se pone espeso pues el diputado Pablo Heriberto Abarca (PUSC) asegura que no es el momento para plantear esa posibilidad (ayer tuvimos un interesante debate con él en ese sentido, pueden verlo en Twitter). ¿El dato incómodo? El propio Abarca confirmó que el lunes anterior se encontró con el magistrado Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional) y conversaron sobre “temas generales” en torno a la elección de magistrados. Y, como bien señala Semanario: “Horas después, Abarca criticó varios fallos de Rueda en la Comisión de Nombramientos y le cuestionó el uso de vehículos”. Sí, de ahí surgió el titular de CR Hoy que tantas vueltas dio la semana pasada: Magistrado cercano a Celso Gamboa estaría detrás de campaña contra reelección de Paul Rueda.

— Hay que señalarlo, vemos con buenos ojos que Abarca esté siempre dispuesto a contestar nuestras consultas (nos gustaría decir lo mismo de autoridades del Gobierno que prefieren dejarlas pasar) pero ciertamente lamentamos que se oponga a que la votación sea pública y que haya dicho abiertamente que su criterio para valorar el trabajo del magistrado sean... sus sentencias.  Como diputado de la República debería tener clarísimo que ese NO es un criterio válido.

— Pero la congoja va más allá. El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, afirmó por su parte que lo más transparente es que el voto sea secreto. ¿Es en serio? Y claro, en modo full operación lavado de manos: “Yo no puedo cambiar el protocolo. Si hay una pretensión de algún grupo, se debe hacer la propuesta. No puedo responder a especulaciones”. Menos mal.

— A 8 días de resolver el Plenario sigue apostando por un camino turbio, tenebroso y de mucho cuidado. Estaremos más que pendientes.

Bonus track: De nuestros archivos: Procuraduría recomienda a Sala IV anular secretismo en sesiones y votaciones del Congreso.

Hidden track: En el Sema: Fernando Cruz sobre reelección de Paul Rueda: “Hay diputados que quieren tener al juez que responde a sus visiones”.

Remix: Imperdible programa de Hablando Claro: Comisión legislativa recomendó al plenario legislativo no reelegir al magistrado Paul Rueda, ¿cuáles son las razones? Con Fernando Cruz, Carlos Arguedas y Marco Feoli.

Esta nota es parte del Reporte: Sobre turismo, conmemoraciones con deudas pendientes y... la polémica reelección de Rueda.